En medio del 'caso Rubiales' las jugadoras de la Primera División Femenina de España se declaran en huelga

España

En medio del 'caso Rubiales' las jugadoras de la Primera División Femenina de España se declaran en huelga

Jugadoras de la Liga F - Foto: EFE
La información fue compartida por cinco sindicatos que representan a diferentes futbolistas de la Liga F.

Una nueva situación sacude al deporte español: un número importante de futbolistas que presentan sus servicios en la Primera División Femenina de España van a huelga por mejoras salariales.

Las jugadoras del campeonato español femenino, mejor conocido como la Liga F, harán huelga en las dos primeras jornadas tras no llegar a un acuerdo en materia económica.

VEA TAMBIÉN

¿Qué lecciones ha dejado en el deporte femenino lo ocurrido en España por el polémico beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso?

o

La información compartida por los sindicatos que representan a las jugadoras detalla que “tras las reuniones mantenidas esta semana con los clubes de la Liga F, los sindicatos creen que es necesario mantener la huelga durante las dos primeras jornadas de la liga regular".

Entre los cinco sindicatos que han expuesto el caso aparece, AFE y FUTPRO, asociaciones que convocaron la semana pasada una huelga que iniciará este fin de semana, en la que estaba pautada la primera jornada de la Liga F.

"Consideramos inaceptable la propuesta económica final de la Liga F y seguimos manteniendo los cinco sindicatos una propuesta firme respecto al salario mínimo que se tiene que aplicar para que las futbolistas de nuestro país tengan unos sueldos a la altura de su talento", resalta la declaraciónconjunta de los sindicatos.

VEA TAMBIÉN

Luis Rubiales se pronuncia tras decisión del Tribunal Administrativo del Deporte Español: “Voy a seguir defendiéndome para demostrar la verdad”

o

"Tras celebrar ayer mismo una asamblea con las jugadoras de la Liga F, ellas consideran inaceptable la propuesta de la patronal y les entristece que tengan que mantener una huelga incluso habiendo rebajado la propuesta inicial a 23.000 euros anuales", añade el comunicado.

El salario mínimo solicitado es de 23.000 euros (24.600 dólares), pero la Liga F se rehúsa a subir más allá de los 20.000 euros (21.400 dólares) anuales.

Esta situación surge en medio del ‘caso Rubiales’, que no cesa ante las críticas. De hecho, el pasado miércoles 6 de septiembre se dio a conocer que la jugadora de la selección española de fútbol femenino Jennifer Hermoso formalizó una denuncia ante la Fiscalía contra el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), por el “beso no consentido” que recibió en la celebración de la final de la Copa del Mundo 2023.

Según recoge el diario español La Vanguardia, Hermoso ya habría prestado declaración ante la Fiscalía, lo que se traduce en una denuncia expresa.

VEA TAMBIÉN

Madre de Luis Rubiales fue llevada de urgencias a un hospital tras una huelga de hambre exigiendo justicia para su hijo

o

Asimismo, la información del rotativo detalla que la declaración tuvo lugar en la Fiscalía General del Estado y que un equipo de la audiencia nacional presentará querella a la mayor brevedad posible.

Un día antes, la Federación Española de Fútbol (RFEF) nombró a Montserrat Tomé como nueva entrenadora de la selección del balompié femenino de su país.

A través de un comunicado, la institución manifestó: "La Real Federación Española de Fútbol ha nombrado a Montse Tomé entrenadora de la selección femenina y será la primera mujer en ocupar el cargo en España".

El anuncio se dio horas después de que la entidad española destituyera al estratega campeón del mundo, Jorge Vilda.

Con esta determinación, Vilda culminó un ciclo de ocho años al frente de la selección femenina que el pasado 20 de agosto se coronó en el Mundial de Australia - Nueva Zelanda.

Jorge Vilda, quien era cercano a Rubiales, fue uno de los que aplaudió cuando el ahora suspendido presidente de la RFEF afirmó que no dimitiría del cargo durante una asamblea de la Federación.

Tras la decisión, la federación no emitió críticas contra el DT sino por el contrario recalcó "su intachable conducta personal y deportiva, siendo una pieza clave en el notable crecimiento del fútbol femenino en España".


Más noticias