En varias ocasiones desertó del boxeo, pero la vida lo tenía destinado a triunfar en este deporte: la historia de Yubergen Martínez
Yuberjen Martínez, un deportista colombiano con un nombre muy particular, nos cuenta su historia en Deportistas de Lujo como incursiono en el boxeo, deporte con el cual le ha dado muchas alegrías a su país, a pesar de las ocasiones en las que pensó dejar este deporte.
Aunque comenzó con entusiasmo en esta disciplina tras la primera derrota y luego de salir lastimando, decidió hacerse a un costado, situación que no duraría mucho tiempo, pues con sed de “revancha”, como él lo determinó, volvió a ponerse los guantes, y en esta nueva oportunidad la victoria estuvo de su lado, comentó entre risas a José Fernando Neira.
Incentivado por las palabras de su entrenador en aquel momento, quien le decía “Yuber, tú vas a ser bueno y estás para cosas grandes”, más su motivación por ver las habilidades que había desarrollado para vencer a su contrincante, sintió que se quería dedicar a practicar ese deporte, sin contar con que en su familia encontraría su primer obstáculo.
Cuando Yubergen decidió contar en su hogar que se dedicaba a practicar boxeo, su padre fue el primero en decir que “no”, debido a su creencia religiosa, pues él consideraba que no era bien visto que el hijo de un pastor cristiano se dedicara a esta disciplina. A pesar de eso, aunque no con la misma intensidad, él siguió entrenando para perfeccionar “guardia y ataque”.
Para convencer a su progenitor, Martínez puso en práctica una de las habilidades aprendidas en esta disciplina: “conocer a su rival”, quien en ese momento era su padre, comentó entre risas a José Fernando Neira. Una estrategia que tuvo un mucho análisis no solo deportivo, sino religioso, con la cual intentó convencerlo y, aunque no recibió una respuesta de inmediato, lo logró.
De ahí en adelante pasaron muchas cosas en su carrera deportiva; por ejemplo, durante un tiempo decidió alejarse del boxeo, debido a su traslado de residencia y los demás cambios que esto trajo. A esto se le sumaron las dificultades que vivían dentro de su hogar.
Cuando había tomado la decisión de dedicarse a trabajar, apareció el entrenador Abelardo Parra, quien hizo una concentración a la que él decidió sumarse y se dijo: “Voy a la de Dios”. A partir de ese momento se preparó con mucha disciplina. Hecho que le permitió participar en un campeonato nacional en Bogotá en el año 2011, donde se coronó campeón y el cual le permitió vivir su primera experiencia internacional en Cuba.
Tras su regreso a Colombia, sintió que el boxeo no era un deporte muy rentable debido a su competitividad, por tal motivo, de ahí en adelante, a mediados del 2012, comenzó un camino de inestabilidad en su carrera deportiva, la cual en muchas oportunidades dejó a un lado, hasta que un día, luego de desertar y regresar en varias ocasiones, sus compañeros le hicieron un llamado de atención y lo hicieron recapacitar.
Yubergen destacó la importancia también de sus entrenadores, quienes lo motivaron a escribir su propia historia en esta disciplina, en la cual ha conseguido varias medallas, dentro de las cuales se destaca la presea de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, presea que le cambiaría su vida tanto personal como deportiva.
“Que vean que atrás del deporte y del estudio podemos mejorar nuestra calidad de vida”, es el mensaje de Yubergen Martínez, quien hoy en día también se prepara académicamente en Administración de Empresas.