Esta es la marca que ningún equipo ha conseguido en la Copa América desde que lo hiciera Colombia en 2001
El inicio de la Copa América con el partido inaugural entre Argentina y Canadá, pactado para el próximo 20 de junio, tiene a los fanáticos del fútbol escarbando en datos y registros que han marcado la historia del prestigioso torneo.
Uno de los registros que las 16 selecciones buscarán igualar fue uno del que todavía sacan pecho los colombianos.
No es para menos, la Selección Colombia en 2001 fue campeona del torneo invicta, ganando todos sus partidos y sin recibir ni un solo gol. Esa marca, hasta el momento, ha sido imposible de igualar.
Los cafeteros lograron ese registro en la Copa América de 2001 ante su propia afición pues aquel torneo fue realizado en Colombia.
Para encontrar una proeza similar a la lograda por Colombia en 2001 hay que retroceder varios años en la historia. Antes del combinado tricolor, Uruguay en 1987 logró hacerse con el torneo con todos los partidos ganados y sin recibir goles.
Un registro similar, anterior a los triunfos de Colombia y Uruguay, solo se puede hallar a principios del Siglo XX en las primeras ediciones del torneo cuando el fútbol aún era un deporte pendiente de escribir su historia en muchos países. La misma hazaña la hizo Argentina en 1921 y Uruguay en 1917.
Solo un gol encajado o un partido empatado por el próximo campeón de la edición de este año bastará para que el logro de Colombia continúe sin repetirse en más de 20 años.
Colombia, cabe recordar, fue campeón en 2001 tras vencer en la fase de grupos 2 a 0 a Venezuela, 1 a 0 a Ecuador, y 2 a 0 a Chile. En cuartos de final, los cafeteros se impusieron 3 a 0 a Perú. En semifinales, ganaron por 2 a 0 a Honduras mientras que, en la final, derrotaron 1 a 0 a México con aquel inolvidable cabezazo del entonces defensor Iván Ramiro Córdoba.
La Copa América 2024 tiene como sede a Estados Unidos y comenzará con el partido entre argentinos y canadienses que se disputará en el Mercedes-Benz Stadium, ubicado en la ciudad de Atlanta en Georgia.
La final, entre tanto, está pactada para cumplirse el próximo 14 de julio en el Hard Rock Stadium de la ciudad de Miami en Florida.