Estos son los puntos que necesita Colombia para asegurar un cupo en el Mundial 2026 cuando quedan 6 partidos de Eliminatoria
Las derrotas de la Selección Colombia en las fechas 11 y 12 de la eliminatoria sudamericana dejó al equipo “cuesta arriba” en la carrera por llegar al Mundial de 2026, luego de haber estado en una de las posiciones privilegiadas del clasificatorio e incluso después de poner soñar al país con un primer lugar en la tabla.
El propio director técnico Néstor Lorenzo aseguró que los resultados sacudieron al equipo y que los deja "reflexionando y enojados un buen tiempo, con ganas de analizar y de hacer cosas que eviten estos momentos de dolor". Y añadió: el balance "no es positivo en cuanto a que no sumamos".
Lo cierto es que después de haber logrado un invicto de 28 partidos y alcanzar el subcampeonato en la Copa América 2024, la Selección Colombia parece haber bajado en su rendimiento y ahora las cuentas en las Eliminatorias lucen un poco apretadas.
El equipo cafetero no sumó puntos en la última doble jornada, tras caer ante Uruguay 3 a 2 y contra Ecuador 1 a 0, y ahora ocupa el cuarto lugar de la tabla con 19 puntos, los mismos con los que inició la fecha FIFA.
Al tercer lugar logró llegar Ecuador, también con 19 puntos y diferencia de gol a su favor, y en el segundo puesto se ubicó Uruguay, con 20 puntos. Argentina marcha firme en la primera posición con 25 unidades.
El riesgo para Colombia lo agudizan las selecciones que ocupan las casillas 5 y 6 del clasificatorio, Brasil (18) y Paraguay (17), que vienen en modo ascendente y, precisamente, son los próximos rivales de los cafeteros. Por esta razón, los partidos del 20 de marzo, ante Brasil, y del 25 de marzo, ante Paraguay, serán cruciales para el futuro del equipo colombiano en la Eliminatoria.
Sin embargo, al realizar las cuentas, la posibilidad de asegurar un lugar en el Mundial aún sigue siendo clara, sobre todo en esta edición de la cita orbital, donde Suramérica cuenta con seis cupos directos y una séptima plaza que irá al repechaje.
Si se quiere fijar un puntaje mínimo para clasificar directamente, lo mejor es remitirse a los clasificatorios anteriores y sacar un promedio de los puntos alcanzados en los puestos 5 y 6.
Por ejemplo, en la Eliminatoria a Qatar 2022, la casilla 5 la ocupó Perú con 24 puntos y la sexta, Colombia con 23, que no logró viajar al campeonato. Estos resultados dan un promedio para estas dos casillas del 43% de los puntos totales que entrega la Eliminatoria.
En la Eliminatoria a Rusia 2018, los lugares 5 y 6 los ocuparon Perú y Chile, respectivamente, ambos con 26 puntos. Esto da un promedio del 48% del puntaje.
Para Brasil 2014, Uruguay ocupó el quinto puesto con 25 puntos y Venezuela el sexto con 20. En esa oportunidad, Brasil no jugó la clasificación por ser sede, por lo que había 48 puntos en disputa, lo que deja un promedio del 46% del puntaje en los puestos 5 y 6.
De esta manera, las estadísticas muestran que los equipos que alcancen alrededor del 45% de las 54 unidades en juego en la Eliminatoria al Mundial 2026, es decir 24 puntos, tienen una muy alta posibilidad de alcanzar el sexto lugar e ir directamente al campeonato de la FIFA.
Así las cosas, cuando restan seis fechas del clasificatorio sudamericano, tres de visitante y tres de local para la Selección Colombia, el equipo cafetero deberá asegurar al menos dos victorias para ubicarse en este lugar y poner sus pies en firme en el evento deportivo más importante del mundo.