Ex director técnico de selección sudamericana fue despedido del club que le dio nueva oportunidad en el fútbol
El Flamengo de Rio de Janeiro anunció este lunes la salida del exseleccionador brasileño Tite de su dirección técnica, en plena recta final de una temporada que se presenta de nuevo decepcionante para el club más popular de Brasil.
"Tite y su comisión técnica no dirigen más el elenco rojinegro", indicó el 'Fla' en un mensaje en Instagram.
El exinternacional brasileño Filipe Luís, a cargo de la escuadra sub-20 del 'Fla', asumirá las riendas del equipo de forma interina, agregaron los cariocas.
Entrenador de la 'Seleção' en los mundiales de Rusia 2018 y Catar 2022, en los que los pentacampeones del mundo cayeron en cuartos de final, Tite estaba bajo mucha presión desde hacía semanas.
Su salida tiene lugar días después de que el 'Fla' fuera eliminado en cuartos de final de la Copa Libertadores de América por el Peñarol de Uruguay (global 1-0) el jueves en Montevideo.
Y sucede también en medio de dificultades para pelear por el título del campeonato local, que no conquistan desde 2020.
Aunque el domingo venció 1-0 al Athletico Paranaense en el Brasileirao, los directivos optaron por sacarlo del puesto a falta de diez jornadas para el final del certamen.
La victoria dejó al Flamengo en la cuarta posición de la liga brasileña a nueve puntos del líder Botafogo, aunque con un partido pendiente.
El técnico, de 63 años, no consiguió que el 'Fla' jugara un fútbol acorde al plantel que tiene, uno de los más poderosos y costosos del continente.
"Intento hacer lo mejor, tal vez no sea el entrenador de sus sueños. Pero pueden estar seguros que de mi parte siempre habrá trabajo y dignidad", dijo Tite tras el triunfo contra el Paranaense en el Maracaná, donde nuevamente fue abucheado por la hinchada.
Desde su arribo al 'Fla' en octubre pasado, en el final de una olvidable temporada 2023, en la que el club no alzó ningún gran trofeo por primera vez desde 2018, dirigió 70 partidos, con un saldo de 41 victorias, 13 empates y 16 derrotas.
Desde el 2022, cuando ganaron la Libertadores y la Copa do Brasil, el único título de los rojinegros ha sido el Campeonato Carioca de 2024, conquistado precisamente bajo la conducción de Tite en abril.
El cuadro de Rio fue el primer trabajo del laureado entrenador desde su salida de la selección de Brasil luego del Mundial de Catar. Su contrato con el Flamengo vencía en diciembre y no parecía claro que fuera a ser renovado.
Tite es el octavo entrenador en propiedad del club más popular de Brasil desde mediados de 2020, la mejor temporada de los últimos tiempos.
Entonces, el portugués Jorge Jesus partió para el Benfica tras ganar cinco títulos en un año, incluida la Libertadores y el Brasileirao.
Sin chances de bordar el título internacional y con dificultades para conquistar la estrella liguera en este año, los cariocas apuntan a clasificar a la final de la Copa do Brasil.
El miércoles, en el muy probable estreno de Filipe Luís como DT profesional, disputarán el juego de ida de las semifinales contra el Corinthians en el Maracaná.