Exfutbolista de la Selección Colombia es ejemplo de superación: fue nombrado por el gobierno de EE. UU. como embajador de la salud mental
Freddy Guarín fue uno de los jugadores más representativos de la selección Colombia, formando parte de aquel equipo que logró los cuartos de final en el mundial de Brasil 2014 y con una trayectoria que lo llevó a estar en grandes de Europa como Oporto o Inter de Milan.
Sin embargo, en el ocaso de su carrera quiso jugar en Millonarios, pero llegó fuera de forma y se empezaron a conocer los problemas que tenía con el alcohol. El exfutbolista dijo en una entrevista que el tema con el licor inició cuando estuvo en el Inter de Milán, continuó en China y se descontroló en Brasil.
Llegó incluso a atentar contra su vida, por lo que buscó ayuda y no solo se ha puesto a punto en su estado físico, sino que lleva más de ocho meses en sobriedad, lo que muestra que está superando su problema que estaba relacionado con la salud mental.
Este esfuerzo de superación fue reconocido por el gobierno de Estados Unidos, quien reconoció al exfutbolista de 38 años, a través de la Oficina de la Dirección de Asuntos para Las Américas de la Casa Blanca, como Embajador de la Salud Mental.
“Es para mí un honor recibir el nombramiento como Embajador de la Salud Mental en el Deporte a Nivel Mundial por parte del gobierno de los Estados Unidos. Quiero expresar mi más sincero agradecimiento por la confianza depositada al Doctor Nelson Arboleda para asumir esta importante responsabilidad”, escribió Guarín en sus redes sociales.
Además, agregó que trabajará en pro de que la problemática de la salud mental sea reconocida a nivel mundial: “La salud mental es un tema crucial que afecta a millones de personas, incluyendo a los atletas de todo el mundo, quienes a menudo enfrentan presiones y desafíos únicos. Como embajador, me comprometo a trabajar incansablemente para sensibilizar, educar y promover un entorno más saludable y solidario para todos los involucrados en el deporte; asegurando que la salud mental se convierta en una prioridad a nivel global”.
El nombramiento de Fredy Guarín como Embajador de la Salud Mental no solo celebra su transformación personal, sino que también lo posiciona como un modelo a seguir para quienes enfrentan desafíos similares.