Falleció Miguel Ángel ‘Zurdo’ López, entrenador histórico del Junior de Barranquilla quien también tuvo su paso por Atlético Nacional
El mundo del fútbol sudamericano se encuentra de luto luego de conocerse la triste noticia del fallecimiento del entrenador argentino, Miguel Ángel ‘Zurdo’ López, histórico del Junior de Barranquilla.
Según se ha informado, el técnico argentino falleció a los 83 años por quebrantos de salud durante este último tiempo.
El Junior de Barranquilla, equipo colombiano con el que el Zurdo fue campeón en 2004, lamentó el fallecimiento del entrenador que le dio la quinta estrella a su escudo asegurando que dejó una huella imborrable en el club.
“Desde Junior FC lamentamos profundamente el fallecimiento de Miguel Ángel “El Zurdo” López, recordado con gratitud y admiración por su valiosa contribución a nuestra historia”, inició diciendo el club.
El conjunto rojiblanco aseveró en su comunicado que: “Como director técnico, condujo a nuestro equipo al título del Torneo del segundo semestre de 2004, dejando una huella imborrable en la institución y en el corazón de toda la familia rojiblanca”.
“Más allá de los logros deportivos, será recordado por su liderazgo, carisma y el respeto con el que siempre defendió nuestros colores”, añadió.
El ‘Tiburón’ le envió un mensaje de fortaleza a los familiares, amigos y allegados del técnico que marcó un momento histórico para el club.
“A sus familiares, amigos y allegados, les enviamos un mensaje de fortaleza y nuestras más sentidas condolencias en este momento tan difícil y estremecedor. Que su alma descanse en paz”, finaliza el comunicado.
El ‘Zurdo’ López estuvo al frente del conjunto rojiblanco siete veces, y fue su quinto ciclo el más exitoso de todos luego de coronarse campeón de Colombia en el segundo semestre de 2004.
El argentino se convirtió en el segundo entrenador que más veces ha dirigido a Junior, por detrás de Julio Comesaña, quien estuvo al frente del equipo en nueve ocasiones.
El ‘Zurdo’ López llegó al equipo en 1978, diez años después, en 1988 retomó el liderazgo del club. Su tercer ciclo lo cumplió en 1992 y el cuarto fue en 1999.
El quinto ciclo dirigiendo al ‘Tiburón’ fue entre 2004 y 2005, el sexto en 2007 y su último periodo dirigiendo a Junior fue entre 2013 y 2014.
Miguel Ángel López también tuvo su paso por el fútbol mexicano cuando dirigió a América, conjunto con el que alcanzó dos títulos de la primera división en los campeonatos de 1984 y 1985. También quedó campeón de la Copa Campeones de la Concacaf en 1992.
El argentino también tuvo su periodo como futbolista, pero vistiendo los colores de otro club que no fue el Junior de Barranquilla.
Entre 1975 y 1976 vistió los colores de Atlético Nacional, equipo que también dirigió en 1977 y 1982 respectivamente.
Antes de llegar a Colombia, Miguel Ángel pasó gran parte de su carrera como futbolista en su natal Argentina, en donde dejó huella en importantes clubes como Estudiantes de La Plata y Ferro Carril Oeste.
Sin embargo, el club en el que más destacó fue en River Plate, en donde logró tres subcampeonatos consecutivos en 1968, 1969 y 1970.
En 1971 llegó a Independiente, en donde logró tener su época dorada y alcanzó sus mayores logros como deportista al ser figura clave en algunos de los éxitos de su equipo.
Ese mismo año se consagró campeón del Campeonato Nacional, un año más tarde, en 1972, alzó la Copa Libertadores y la Copa Interamericana.
Con esto, logró convertirse en un emblema del conjunto, al ser uno de los jugadores más históricos del club hasta la fecha.
Su carrera no paró ahí y en 1973 logró que las miradas internacionales se pusieran sobre él tras vencer a la Juventus en la Copa Internacional.
Pese a su éxito, decidió retirarse del fútbol en 1975 tras consagrarse campeón de la Copa Libertadores luego de vencer a Unión Española de Chile.