FIFA abrió un expediente disciplinario contra Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso en el Mundial Femenino
Este viernes, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) abrió un expediente disciplinario contra el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, por el polémico beso que le dio a la delantera de la Selección de España, Jenni Hermoso, tras el triunfo del equipo nacional en el Mundial Femenino Australia-Nueva Zelanda 2023.
Por medio de un comunicado, el organismo rector del fútbol mundial señaló que “el comité disciplinario de la FIFA informó hoy a Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol, que abre un expediente disciplinario en su contra por los hechos ocurridos durante la final”.
La FIFA señaló que el incidente puede constituir violaciones del “artículo 13, párrafos 1 y 2 del código disciplinario de la FIFA”, lo que significaría que Rubiales violó el código relacionado con las normas básicas de conducta.
Además, de que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se habría comportado “de una manera que desprestigie al deporte del fútbol y/o a la FIFA”.
La FIFA también reiteró su compromiso inquebrantable en “respetar la integridad de todos los individuos y condena enérgicamente cualquier comportamiento contrario”.
Esto se conoce unas horas más tardes de las declaraciones emitidas por Jenni Hermoso, quien desmintió, por medio de un comunicado, las palabras de Rubiales durante un encuentro de emergencia de la federación de fútbol.
Ante el discursó del presidente de la RFEF, quien se negó a dimitir de su cargo, la delantera española aseguró que “quiero dejar claro que en ningún momento se produjo la conversación a la que se refiere el señor Luis Rubiales en su discurso y, sobre todo, su beso fue alguna vez consensual. Quiero reiterar como lo hice antes que no como este incidente”.
Además, Hermoso agregó que se sintió “vulnerable y víctima de un acto impulsivo, sexista y fuera de lugar, sin ningún consentimiento de mi parte. En pocas palabras, no fui respetada”.
Jenni afirmó también en el escrito que ante la incapacidad que ha tenido la RFEF de reconocer los errores cometidos y asumir las consecuencias, tomó la decisión de no volver a jugar para la Selección de España “mientras continúen los actuales dirigentes”.
Esto último se une a lo expresado por las otras jugadoras de la selección, quienes como Hermoso, señalaron que no volverán a una convocatoria del equipo nacional si Luis Rubiales, sigue al frente de la Federación Española de Fútbol (RFEF).
Cerca de 80 jugadoras, entre ellas las 23 campeonas, firmaron un comunicado en apoyo a Jenni Hermoso en el que aseguran que no volverán a vestir la camiseta nacional "si continúan los actuales dirigentes".
Frente a esta polémica, varias de figuras importantes dentro del mundo del fútbol han reaccionado, tal y como lo hizo el exarquero del Real Madrid y la selección española Iker Casillas, quien calificó de “vergüenza ajena” la decisión de Rubiales de no dimitir de su cargo.
Ahora, quien se ha sumado a la colecta de figuras deportivas indignadas por esta situación fue la futbolista venezolana Deyna Castellanos, quien a través de su cuenta de X (anteriormente Twitter) expresó su solidaridad con su colega española y aseguró que lo ocurrido en la asamblea extraordinaria de la RFEF es “inaceptable”.
A esto también se sumó la Selección de Inglaterra, subcampeona del Mundial Femenino, que fue contundente con un corto comunicado publicado en sus redes sociales en el que calificó a la Federación Española de fútbol de ser una organización “sexista y patriarcal”.
“Acciones inaceptables permitidas por una organización sexista y patriarcal. El abuso es el abuso y todos hemos visto la verdad”, inicia la misiva de ‘las leonas’.
“El comportamiento de quienes se creen invencibles no debe tolerarse y la gente no debería necesitar que la convenzan para actuar contra cualquier forma de acoso. Todos estamos contigo, @jennihermoso y con todas las jugadoras de la selección española”, finalizó el escrito.