Histórico: la "peor selección del mundo" en el raking FIFA ganó por goleada y avanzó como primera de su grupo en la Nations League
San Marino, considerada la "peor selección de fútbol del mundo", hizo historia este al ganar con una remontada épica por 3-1 a Liechtenstein.
El equipo que ocupa la casilla 210 del ranking FIFA, pudo obtener un sorprendente ascenso a la tercera división de la Nations League.
San Marino se fue al descanso perdiendo y consiguió su segunda victoria en competición gracias a los goles de Lorenzo Lazzari y Alessandro Golinucci y al penalti de Nicola Nanni.
Los jugadores de San Marino saltaron al campo con alegría después de asegurar el ascenso a la Liga C en el Rheinpark Stadion de Vaduz en la jornada anterior al empatar a uno con Gibraltar.
La selección nacional del microestado, cuya primera victoria en una competencia oficial fue contra Liechtenstein en septiembre, será ahora la cabeza del grupo D1.
"Terminar la primera mitad perdiendo 1-0 fue un insulto al fútbol, pero los chicos estuvieron brillantes y merecieron lo que lograron", dijo el entrenador de San Marino, Roberto Cevoli.
Además de su primera remontada y su segundo triunfo oficial, es la primera vez que San Marino marca tres goles en un partido de competencia.
El primer gol de Golinucci en el minuto 76, que decidió el partido, llegó tras una hábil jugada de pases que antes habría sido impensable.
"Aparte de sufrir el grave riesgo de un infarto, todo lo que puedo decir es que estos chicos hicieron historia esta noche", dijo visiblemente emocionado Marco Tura, presidente de la Federación de Fútbol de San Marino.
“Como personas, como deportistas, como hombres han demostrado lo que valen... Lloré con los chicos”, agregó el funcionario.
Los jugadores de San Marino, en su mayoría de profesiones alejadas del fútbol, habían estado preparando para su histórica campaña en la Liga de Naciones tras haber conseguido empates en partidos amistosos contra Seychelles, Santa Lucía y San Cristóbal y Nieves en los últimos dos años.
San Marino es residente habitual de la última casilla del ranking FIFA y actualmente cuenta con 737.04 puntos, una gran diferencia con el primero de la lista, Argentina, que ostenta 1883.5.
En los últimos seis años, la mejor posición a la que ha llegado San Marino en el ranking fue 207 entre septiembre y octubre de 2023.