La FIFA eligió a Arabia Saudita como la sede del Mundial 2034 y podría tener un problema parecido al que se tuvo en Catar

Mundial FIFA

La FIFA eligió a Arabia Saudita como la sede del Mundial 2034 y podría tener un problema parecido al que se tuvo en Catar

Mundial 2034 | Foto: AFP
En el anuncio se confirma que el evento más importante en el mundo de fútbol contara con cinco sedes y 15 estadios, uno más del mínimo que suele pedir la FIFA para dar la sede del mundial.

El mundo del fútbol amaneció con una noticia que ha impactado a todos al conocerse que el Mundial de 2034 se llevará a cabo en Arabia Saudita, así lo confirmó la FIFA en un congreso general extraordinario.

En el anuncio se confirma que el evento más importante en el mundo de fútbol contara con cinco sedes y 15 estadios, uno más del mínimo que suele pedir la FIFA para dar la sede del mundial.

Las cinco ciudades confirmadas en las que se realizará el torneo serán: Riad, Yeda, Al Khobar, Abha y Neom. Siendo Riad la que mayor población tiene, con un total de 15 millones de habitantes.

El estadio Internacional Rey Salman de Riad cuenta con una capacidad para albergar 92.760 espectadores, por lo que será el lugar en el que encargará de acoger el partido inaugural y el de la final, sin embargo, su construcción todavía no ha empezado.

Aparte del estadio Internacional Rey Salman, en Raid también se construirán otros dos estadios: estadio Príncipe Mohammed bin Salman y el estadio de la Ciudad Deportiva Rey Fahad.

El Príncipe Mohammed bin Salman tendrá una capacidad para albergar a 46.979 personas y se espera que este sea el recinto para que se dispute el tercer puesto del torneo.

Mientras que la Ciudad Deportiva Rey Fahad planea albergar 70.200 personas y se espera que sea el lugar en el que se jueguen las semifinales.

Estadio South Riyadh que aún no ha sido construido cuenta con la capacidad para 47.060 hinchas.

VEA TAMBIÉN

Falcao García pone en duda su futuro en Millonarios con sentido mensaje: "nos veremos pronto"

o

Los estadios en remodelación en Riad son: el estadio Universitario Rey Saud con capacidad para 46.319, el Nuevo Estadio de Murabba que albergar a 46.010 fanáticos, el estadio de la Ciudad Deportiva Príncipe Faisal bin Fahad con capacidad para 46.865 personas y el estadio ROSHN que puede albergar a 46.000 espectadores.

Todos estos estadios en remodelación están pensados para disputar los dieciseisavos de final.

En la ciudad de Yeda el estadio de la Ciudad Deportiva Rey Abdullah, un recinto deportivo, que está en proceso de remodelación y que tiene capacidad para albergar a 58.432 espectadores es donde se tiene planeado que se dispute los cuartos de final.

Mientras que los estadios en remodelación en esta ciudad son: estadio Qiddiya Coast con capacidad para 46.096 espectadores, el estadio Jeddah Central Development que puede albergar 45.794 personas y el estadio Rey Abdullah Economic City que planea albergar a 45.700 espectadores.

En Neom se está remodelando el estadio Neom cuya capacidad es de 46.010 espectadores y en donde podría darse los cuartos de final.

En la ciudad de Abha, el Estadio Universitario Rey Khalid está en remodelación y tiene una capacidad para 45.428 de espectadores y se usaría para los octavos de final.

En Al Khobar está construyendo el estadio Aramco, que tendrá la capacidad de albergar a 46.096 personas y se planea que se jueguen los octavos de final.

Arabia Saudita, el país que en los últimos años se ha hecho un hueco en el mapa del deporte, se encontró ya hace meses siendo la única candidata después de las renuncias de Australia e Indonesia, y del enfriamiento de las ambiciones futbolísticas de China.

El reino ultraconservador, que ha apostado por una estrategia de diversificación económica y de mejora de su imagen, solo dispone por ahora de dos de los catorce estadios de más de 40.000 plazas que se requieren.

Más allá del reto logístico, las altas temperaturas del verano saudita podrían obligar a desplazar las fechas habituales del torneo, como ya ocurrió en 2022 con Catar. También habrá que gestionar en el caso de 2034 el Ramadán, previsto entonces en diciembre.


Más noticias