La historia de Fabio Torres, un deportista paralímpico que ha dejado el nombre de Colombia en lo más alto
Fabio Torres, oriundo de La Tola, un municipio ubicado en el departamento de Nariño, quien hoy en día es un deportista paralímpico, nos cuenta en Deportistas de Lujo con José Fernando Neira su historia de vida, cómo fue su paso por el ejército y cómo llegó al deporte, el cual le ha permitido representar y dejar a Colombia en lo más alto del podio.
Cuando solo tenía 12 años, Torres tomó la decisión de partir a Cali, con la intención de buscar nuevas oportunidades que le permitieran salir adelante y poder ayudar a su familia. Al llegar allí, trabajo en construcción y, a la par, llevo sus estudios de bachillerato.
A cumplir la mayoría de edad, por decisión propia, se fue a prestar servicio militar, el cual prestó en Popayán, cuando terminó, tomó la decisión de continuar vinculado como soldado voluntario, tiempo después ascendió cargos en el ejército.
Un día desempeñando labores como soldado, la vida de Torres dio un giro que a cualquiera hubiera tomado por sorpresa, pero que él, consciente de los peligros que enfrentaba en su oficio, lo tomó con tranquilidad, a pesar de la gravedad de las lesiones que esto le dejó.
En la inspección de un terreno, él, sin percatarse, pisa una mina, hecho que lo llevó a perder una de sus extremidades. “Íbamos prácticamente a las seis de la mañana, yo iba de tercero y de repente pisé la mina”, expresó Fabio a José Fernando Neira.
Cuando se vio detalladamente, vio que había perdido una de sus piernas; no se alteró, lo tomó con mesura e imploró a Dios: “Lo único que yo le pedía a Dios era que me dejara vivo”. Situación que ocurrió en el año 2008.
De ahí comenzó un proceso de rehabilitación y acompañamiento, tanto para su proceso físico como emocional y mental, el cual llevó inicialmente en la clínica Santa Ana de Cúcuta.
“Si yo algún día llego a caer en una mina, yo bailo en una sola pata”, decía el Fabio a sus compañeros antes de que ocurrieran los hechos. Frase, que sin duda alguna fue fundamental en su proceso, porque en medio de la adversa situación encontró la manera de sobreponerse y salir adelante.
Así apareció el powerlifting en la vida de Fabio
Tras un mes en Cúcuta, fue trasladado a la ciudad de Bogotá, donde continuó su proceso de recuperación, momento en el cual aparece el deporte en su vida. Estando en el batallón de sanidad, un espacio donde “hay varias ligas de discapacidad de las Fuerzas Armadas”.
Allí uno de los entrenadores de aquel lugar en aquel entonces le preguntó si le gusta el powerlifting, más conocido como levantamiento de pesas, y Fabio le dijo: “Vamos a mirar y a ver cómo es esto”. A partir de ese momento comenzó a entrenarse y prepararse con disciplina, esfuerzo que dio fruto al año siguiente; en el 2009 comenzó a competir en esta disciplina.
“La discapacidad está en la mente”, una frase que marcó su vida y que le ayudó a afrontar su proceso, del cual se sobrepuso.
Primera competencia de Fabio
Su primera participación se dio con Liga de las Fuerzas Armadas en Fusagasugá, en el año 2009, competencia en la que quedó campeón de su categoría tras levantar 120 kilos, hecho que le significó su primera medalla de oro.
Hoy, a sus 49 años, ha sido tres veces medallista mundial: México 2017, Kazajistán 2019 y Dubái 2023: dos veces ha estado en el podio paralímpico en el que ha cosechado medalla de bronce (Tokio 2020 y París 2024), entre otros reconocimientos.
Fabio Torres vive agradecido con el deporte y el levantamiento de pesas, disciplina que le ha permitido seguir representando a su país, conocer el mundo y compartir nuevas culturas.
“El deporte es parte de mi vida (…) Me cambió la vida para bien, ha sido una motivación”, señaló Fabio Torres, quien desde hace 18 años se dedica al levantamiento de pesas.