Medallas defectuosas de los Juegos Olímpicos París 2024 serán reemplazadas a sus ganadores
Decenas de medallas ganadas por deportistas en la última edición de los Juegos Olímpicos en París 2024 serán reemplazadas por la organización luego de que resultaran defectuosas en su calidad tras varios meses de uso, así lo indicó el Comité Olímpico Internacional recientemente.
Se cree que son más de 100 el número de medallas que serán sustituidas en las próximas semanas.
La "medallas defectuosas" de los Juegos Olímpicos de París-2024, fabricadas por la Monnaie ('Casa de la Moneda') de París, "serán sustituidas sistemáticamente", indicó este lunes el Comité Olímpico Internacional.
"El comité de organización de los Juegos Olímpicos de París 2024 trabaja en estrecha colaboración con la Casa de la Moneda de París, la institución encargada de la fabricación y del control de calidad de las medallas, con el objetivo de evaluar toda reclamación sobre las medallas y entender las circunstancias y la causa de las degradaciones", indicó el COI. "Las medallas defectuosas serán sistemáticamente reemplazadas por la Monnaie de París y grabadas de forma idéntica".
"El proceso de reemplazo comenzará en las próximas semanas", precisó el COI.
A su vez, un portavoz de la Monnaie de París rechazó el término "defectuoso" e indicó que las medallas señaladas como "dañadas" por deportistas desde el mes de agosto ya han sido reemplazadas.
Según el medio en internet La Lettre, "más de 100 medallas defectuosas fueron devueltas por deportistas descontentos", que vieron sus preseas degradarse.
Varios deportistas compartieron fotos de sus medallas en redes sociales, entre ellos, el estadounidense Nyjah Huston, que terminó en tercera posición en las pruebas de skateboard el 19 de julio, quien se quejó unos días después de la mala calidad de su medalla de bronce, que "parece haber estado en la guerra".
Diseñadas por la casa Chaumet (grupo LVMH), la fabricación de las 5.084 medallas de oro, de plata y bronce fue confiada al establecimiento público la Monnaie de París.
Cada una de ellas contiene un pequeño trozo de la Torre Eiffel y cuenta con un diámetro de 85 milímetros, 9,2 milímetros de espesor, y pesos desde los 529 gramos para las de oro a los 455 g para el bronce.