Preparador de Ineos, equipo del colombiano Egan Bernal, abandonó el Tour de Francia por sospechas en caso de dopaje

Tour de Francia

Preparador de Ineos, equipo del colombiano Egan Bernal, abandonó el Tour de Francia por sospechas en caso de dopaje

Ineos, equipo de Egan Bernal | Foto: EFE
Ineos afirmó en un comunicado que su compromiso es firme “con las normas antidopaje ya sea reciente o del pasado”.

Este viernes un fuerte escándalo ha sacudido al Tour de Francia luego de conocerse que uno de los preparadores del equipo Ineos Grenadier abandonó la competencia por sospechas de que podría estar involucrado en un caso de dopaje.

El preparador David Rozman del equipo al que pertenece el colombiano Egan Bernal abandonó el Tour de Francia tras conocerse que deberá comparecer ante la Agencia Internacional de Controles (ITA).

La razón es por unos mensajes que habría intercambiado en 2012 con el médico alemán Mark Schmidt, acusado por el famoso caso de dopaje conocido como ‘Operación Aderlass’ que estalló en 2019.

Ese popular caso se trató de una práctica masiva de dopajes sanguíneos a varios deportistas, la mayoría eran ciclistas que hacían esto desde 2012.

VEA TAMBIÉN

Millonarios perdió en su debut y Nacional cayó ante el Pereira: así quedó la tabla de posiciones de la Liga BetPlay II-2025

o

El médico fue acusado de ser el responsable de al menos 150 casos de dopaje y en 2020 fue condenado a cuatro años y diez meses de prisión por un tribunal en Múnich.

A la escena de este caso ingresa David Rozman quien habría intercambiado mensajes de texto bastante comprometedores con Schmidt en junio de 2012. En ellos, habría consultado por material que usó el equipo desaparecido Milram, el cual fue vinculado a casos de dopaje en 2007.

Ineos explicó que el preparador del equipo recibió una solicitud de la ITA para presentarse a una entrevista “para colaborar plenamente con el proceso”, motivo por el cual se retiró del Tour de Francia.

El equipo británico también explicó que en abril un miembro de la ITA había contactado a Rozman para hablar sobre dichos mensajes con el médico alemán.

Ineos afirmó en el comunicado que su compromiso es firme “con las normas antidopaje y su política de tolerancia cero frente a cualquier infracción, ya sea reciente o del pasado”.

En el juicio que se llevó a cabo en 2020, Schmidt admitió haber suministrado productos de dopaje a un centenar de deportistas en 2012.


Temas relacionados:

Más noticias