Referente de La Vinotinto fue vendido a histórico equipo europeo por cifra millonaria pero el jugador nunca se fue: esto sucedió
Un jugador referente de La Vinotinto se ha convertido en protagonista en las últimas horas por cuenta de un escándalo que estalló sobre una negociación fallida entre clubes.
Se trata del delantero Jefferson Savarino, uno de los jugadores más constantes en las convocatorias de la selección venezolana del entrenador Fernando ‘Bocha’ Batista durante las Eliminatorias Sudamericanas y actualmente futbolista del Botafogo brasileño.
El jugador venezolano fue transferido en marzo pasado al Lyon francés por un valor de más de 7 millones de euros, sin embargo, pese a que el negoció quedó cerrado, Savarino nunca se unió al club galo.
Incluso, Savarino ha sido titular en los últimos partidos disputados en la Serie A de Brasil y también disputó con el ‘Fogao’ el Mundial de Clubes de la FIFA entre junio y julio pasado.
El escándalo estalló este lunes luego de que el Botafogo divulgara un explosivo comunicado en el que pedía al club francés un reembolso de más de 122 millones de euros por transferir algunos de sus jugadores, incluidos Thiago Almada, Luiz Henrique e Igor Jesús, campeones de la Copa Libertadores en 2024.
Y es que el club carioca hace parte del grupo inversor Eagle Football del que hacen parte también el Lyon francés, Crystal Palace de Inglaterra y el belga RWD Molenbeek. Esta red multiclub creada por el empresario estadounidense John Textor tiene como objetivo unir a distintos equipos de varios continentes y funcionar como una red de cooperación.
Es por eso que el Botafogo, en ayuda al Lyon francés, que en el último año ha enfrentado problemas financieros por parte de los entes reguladores en ese país, decidió ceder los derechos económicos de algunos jugadores y, según señaló el ‘Fogao’, a precios más bajos del mercado.
“Lamentablemente, las medidas adoptadas por los organismos reguladores en Francia han comprometido el buen funcionamiento de esta integración, lo que ha provocado la interrupción de los acuerdos de cash pooling que habían sido beneficiosos para todas las partes. Ante esta situación, se hizo necesario formalizar, por vía legal, que el desequilibrio financiero actual entre las entidades indica la necesidad de reembolsar a SAF Botafogo los montos previamente prestados”, señaló Botafogo en el comunicado.
Según documentó el diario O Globo de Brasil, Almada fue transferido por 27.075.000 euros, Igor Jesús por US$ 43.134.297, Jair por 20.900.000 euros y Savarino por Savarino por 7.600.000 euros.
No obstante, de los cuatro jugadores, Savarino fue el único que no abandonó el equipo de Río de Janeiro. El mismo medio brasileño dio a conocer que Savarino se había negado a dejar Río de Janeiro tras una decisión familiar y por su deseo de no abandonar el país sudamericano. Incluso, pese a que el jugador tenía el deseo de jugar en el fútbol del viejo continente.
Se espera que los próximos días se esclarezca la situación de Botafogo dado que su máximo accionista es el grupo empresarial Eagle Football, no obstante, esta incidencia podría poner en duda la continuidad de la alianza entre clubes.