Revelan el secreto detrás de racha exitosa de Bolivia en las Eliminatorias y no se trata solo de El Alto
El reciente desempeño de la selección de Bolivia ha despertado la admiración y los elogios de gran parte del mundo del fútbol.
La Verde acumula tres victorias seguidas, una marca sin precedentes desde los clasificatorios para el Mundial 1994, y amenaza con meterse en la Copa del Mundo de 2026 que se disputará en Estados Unidos, Canadá y México.
Bolivia, cabe recordar, en las últimas tres fechas de las Eliminatorias Sudamericanas ha vencido a Venezuela, Chile y Colombia. En casa venció a La Vinotinto por 4 a 0 y los cafeteros por 1 a 0. De visitante, entre tanto, derrotó a los australes por 2 a 1.
Han sido varios los análisis que se han hecho en torno al rendimiento de Bolivia. La mayoría apunta a la ventaja que representa para La Verde jugar a 4.100 metros de altura en el estadio de El Alto.
Sin embargo, ese es solo un factor que explicaría la súbita mejora de los bolivianos en las Eliminatorias.
El medio especializado en deportes La Gambeta Sports analizó el rendimiento de Bolivia y concluyó que el equipo ha apostado a jugar con futbolistas que integran clubes del torneo local y que están acostumbrados a las condiciones de su país.
La Gambeta resalta, además, a un jugador en especial por su inmenso talento. Se trata del delantero Miguel Terceros, que juega en el Santos de Brasil.
“Es el distinto, la estrella, la cabra, miguelito. Es un extremo derecho que a sus 20 años juega en el mítico Santos. Es el ‘Robben’ boliviano”, precisa.
Sobre el estadio, afirma que Bolivia ha sabido usarlo a su favor. “No solo sus rivales están cansados y confundidos por la falta de oxígeno sino por la poca resistencia al balón que hace que la pelota vuele más y puedan sacar zapatazos”.
Bolivia marcha sexto en la tabla de posiciones de las Eliminatorias Sudamericanas con 12 unidades y se está clasificando al Mundial.
En las Eliminatorias Sudamericanas juegan 10 selecciones que luchan durante 18 fechas para ubicarse entre las seis primeras casillas que dan cupos directos a la cita mundialista que en 2026 tendrá lugar en Norteamérica.
El equipo que quede en la séptima casilla, a su turno, tendrá la oportunidad de jugar una repesca.