Revelan si las medallas de los Juegos Olímpicos son completamente de oro, plata y bronce tras queja de un deportista ganador
Los Juegos Olìmpicos Paris 2024 finalizaron este domingo 11 de agosto con una emotiva ceremonia que se llevó a cabo en el Stade de France de la capital francesa.
Algunos de las delegaciones de deportistas, así como destacados artistas internacionales como Snoop Dogg, Phoenix y Red Hot Chili Peppers se robaron la atención en el show de clausura de las justas.
Estados Unidos lideró la tabla de medallería con 126 preseas en total, de las cuales 40 son de oro, 44 de plata y 42 de bronce.
En segundo lugar quedó China, también con 40 de oro, pero 27 de plata, 24 de bronce y 91 en total.
En las últimas horas un deportista estadounidense se quejó del estado de su medalla de bronce tras obtenerla días atrás.
Se trata del skater estadounidense Nyjah Huston, quien desde su cuenta de Instagram se quejó de la supuesta baja calidad de la medalla que ganó en las justas.
“Bueno, estas medallas olímpicas se ven geniales cuando son nuevas. Pero después de dejarlas en mi piel con un poco de sudor por un rato y luego dejar que mis amigos la usaran durante el fin de semana, aparentemente no son tan de alta calidad como uno pensaría”, dijo en redes sociales.
Tras su revelación surgió una polémica por la calidad de las medallas y también una discusión sobre el material con el que las elaboran. Incluso muchos internautas dudaron de que realmente se tratara de medallas de oro, plata y bronce verdaderas.
Para responder a estas dudas es necesario remontarse a las exigencias del Comité Olímpico Internacional (COI). Según las autoridades deportivas las preseas de oro y plata tienen que ser fabricadas con un mínimo de 92.5% de plata, es decir, las de oro no son 100% elaboradas con dicho metal preciado.
Para la edición París 2024 las medallas de oro tienen un peso de 529 gramos en total, de los cuales solo 6 gramos es oro.
Las de plata tienen un peso de 525 gramos en total, teniendo en cuenta que ese es su peso completo.
Entretanto, las de bronce pesan 455 gramos y tienen una composición de cobre, estaño y zinc.