Salma Paralluelo: dejó el atletismo por el fútbol, ganó tres mundiales pero erró el penalti que le costó a España en la Eurocopa Femenina 2025
Este domingo se llevó a cabo la final de la Eurocopa Femenina 2025, en el estadio St. Jakob Park, Suiza, en donde España e Inglaterra se midieron para ver cuál de las dos se llevaba el título.
Lo que parecía que era un triunfo cantado de España, terminó siendo una demostración que la suerte del campeón nunca falla en momentos importantes.
Inglaterra se quedó con el título tras derrotar desde el punto penal a España, a quien le costó el triunfo el penal errado de la jugadora Salma Paralluelo.
Paralluelo ha llamado la atención, no solo por su mala ejecución desde los 12 pasos, sino porque toda su vida no se desempeñó siempre como futbolista.
Antes de portar los colores de ‘La Roja’, ya se dedicaba al deporte, específicamente, al atletismo, en donde tuvo una carrera destacada.
En 2017, logró los 60 metros vallas en la Sub-16 y un año después, en 2018, en un mismo día ganó los 300 lisos y el triple salto en las Nacionales Sub-26.
Ese mismo verano logró un récord con en la categoría Sub-16 de España al vencer las 300 vallas.
Su carrera no paró ahí y en 2019 logró la medalla de bronce en los 400 metros del Campeonato de España con un tiempo récord de 53.83 segundos.
El mejor tiempo en la historia de la categoría en pista cubierta, además de que obtuvo dos medallas de oro en las 400 vallas y en relevo medley en el Festival Olímpico de la Juventud Europea.
Por todos sus méritos, Salma recibió el Premio Princesa Leonor siendo reconocida como la mejor atleta Sub-18 del país.
Sin embargo, Paralluelo dividía su tiempo en entre el atletismo y el fútbol, ya que en 2018 se convirtió en campeona del mundo con la selección de España Sub-17.
En 2019, se unió al Villareal, equipo con el que podía seguir practicando para las competencias de atletismo, mientras también le dedicaba tiempo al fútbol.
Pero todo se complicó para ella debido al confinamiento por la pandemia de COVID-19, así como su grave lesión ligamentaria en 2021.
Salma tomó una decisión y decidió dejar de manera definitiva el atletismo para centrarse en el fútbol, una decisión que fue difícil para ella.
En una entrevista con The Athletic, la futbolista comentó que: “Tuvo que apostar todo al fútbol y es verdad que le salió cara, pero no fue fácil: Al principio, echaba mucho de menos mi lado atlético”.
“Es cuestión de adaptarse al fútbol, de cambiar la mentalidad. Al final, tuve que entregarme al cien por cien a un deporte. Tuve que olvidarme del atletismo”, añadió.
Paralluelo también afirmó que tras fichar con el Barcelona los cambios de intentar compaginar ambas cosas fueron cada vez más difíciles hasta que terminó dejando una pare enfocarse en la otra.
“Tuvo que apostar todo al fútbol y es verdad que le salió cara, pero no fue fácil: Al principio, echaba mucho de menos mi lado atlético. Es cuestión de adaptarse al fútbol, de cambiar la mentalidad. Al final, tuve que entregarme al cien por cien a un deporte. Tuve que olvidarme del atletismo”, precisó.
En el fútbol no le ha ido nada mal, ya que con el seleccionado nacional ha ganado tres mundiales en las diferentes categorías en las que ha participado.
Salma fue campeona en Mundial Femenino Sub-17, Mundial Femenino Sub-20 y en el Mundial Femenino de mayores en 2023.
Pero con las culés también ha ganado palmarés, como tres Champions League (2022, 2023 y 2024), tres Copa de la Reina (2022, 2024 y 2025) y cuatro Supercopas Femeninas en (2022, 2023, 2024 y 2025).
No obstante, durante la final de la Eurocopa, su penal, el último que cobró España, le costó el triunfo a su selección haciendo que Inglaterra repita y se corone bicampeona del torneo.