Sanciones y una oportunidad histórica de ir al Mundial: así retoman Colombia y Venezuela la Eliminatoria Sudamericana

Eliminatorias Sudamericanas

Sanciones y una oportunidad histórica de ir al Mundial: así retoman Colombia y Venezuela la Eliminatoria Sudamericana

Selecciones de Colombia y Venezuela (EFE)
Los hinchas volvieron a hablar sobre las Eliminatorias tras la noticia de que el estadio Azteca de la Ciudad de México será la sede de la ceremonia de inauguración y primer partido del Mundial.

Luego de que la FIFA oficializara los estadios en los que se jugarán tanto el primero como el último partido del Mundial 2026 que tendrá como sede los países de México, Canadá y Estados Unidos, los aficionados sudamericanos sacaron de nuevo sus cuadernos para hacer cuentas y recordar lo que necesitan sus selecciones para clasificar.

Los hinchas volvieron a hablar sobre las Eliminatorias tras la noticia de que el icónico estadio Azteca de la Ciudad de México será la sede de la ceremonia de inauguración y primer partido del Mundial y de que la final del torneo la albergará el MetLife Stadium, ubicado en el suburbio de East Rutherford, al sur del condado de Bergen, en el estado de Nueva Jersey en Estados Unidos.

Con esta confirmación, los hinchas de Venezuela y Colombia volvieron a analizar las posibilidades que tienen sus selecciones de asistir a la próxima cita del fútbol mundial.

VEA TAMBIÉN

Estos son los próximos partidos de Colombia y Venezuela en las Eliminatorias para el Mundial de 2026

o

Colombia, en la próxima fecha que se cumplirá el 5 de septiembre de 2024, se enfrentará en condición de visitante a Perú.

Los cafeteros, que tienen 12 puntos en las Eliminatorias, esperan ese día asegurarse tres puntos claves ante un rival que llegará con la intención de revertir el flojo comienzo que tuvo por cuenta del que está último en la tabla de posiciones con solo dos unidades de 18 posibles.

Luego, Colombia recibirá en condición de local a Argentina bajo la sombra de una sanción impuesta por el Comité de Disciplina de la FIFA.

De acuerdo al máximo ente del fútbol mundial, las razones para la suspensión están relacionadas con conductas discriminatorias y retraso de partidos.

La FIFA y la Conmebol establecieron en sus informes que en el segundo partido de la Selección Colombia por Eliminatorias ante Chile en Santiago, el 12 de septiembre de 2023, la tribuna visitante realizó actos discriminatorios, razón por la cual la sanción determinó una multa de 30.000 francos suizos.

Además, la FIFA y su comité disciplinario fijaron una multa de 50.000 francos suizos por los retrasos presentados en el partido ante Uruguay del pasado 12 de octubre y también por conductas discriminatorias.

Para aplicar las sanciones correspondientes, la FIFA citó los artículos 14 y 15 de su Código Disciplinario.

A su vez, la selección será sancionada con la reducción en un 25% del aforo para el próximo partido en la misma competición.

VEA TAMBIÉN

Los duros efectos de que la próxima fecha de las Eliminatorias Sudamericanas se juegue hasta septiembre de 2024

o

En ese caso, dicha sanción se aplicará en el partido contra Argentina, por la octava fecha de las Eliminatorias que se jugará en septiembre del presente año.

El camino de Venezuela

Venezuela, entre tanto, tendrá que jugar en septiembre, en condición visitante ante Bolivia y de local ante Uruguay.

El conjunto venezolano se encuentra en la cuarta posición con nueve puntos tras seis fechas por lo que de momento se encuentra clasificada al Mundial.

Aunque todavía queda un largo camino por recorrer, en los 12 compromisos que le toca afrontar a la ‘Vinotinto’ (36 puntos en juego), encontramos, al promediar los resultados de las anteriores Eliminatorias Conmebol, que los del país caribeño necesitarían materializar 15 unidades (poco menos de la mitad de lo que está en juego) para clasificar directamente a la cita mundialista con unos 24 puntos.

Es decir, con una efectividad del 50% en calidad de local y del 20% como visitante, el combinado venezolano lograría entrar de forma directa (quinta posición) al Mundial.

Colombia en este sentido necesitaría 12 puntos más, una cifra posible sobre todo porque es tercera con 12 unidades.

Otro dato que no se puede dejar pasar es que la presente Eliminatoria Sudamericana entregará seis (6) cupos directos al Mundial y un (1) séptimo cupo al repechaje, aumentando considerablemente las posibilidades de asistir al Mundial.


Más noticias