Selección Mexicana de Gimnasia quedó varada en Israel y pide apoyo del Gobierno para regresar "sanas y salvas"
La Selección Mexicana de Gimnasia Rítmica se encuentra varada en Israel en medio de la escalada violenta que vive el país tras el ataque del grupo palestino Hamás, razón por la que piden apoyo al Gobierno de México para su regreso urgente al país.
Según se conoció, las deportistas se encontraban en territorio israelí en un campamento de preparación para los Juegos Panamericanos de Santiago-2023 cuando estalló el conflicto entre ambos bandos.
A través de un video difundido en las redes sociales, la entrenadora de las gimnastas latinas, Blajaith Aguilar Rojas, expresó que la situación dio un “giro inesperado”.
"Nos encontramos en Israel en un campamento de preparación para los próximos Juegos Panamericanos. Sin embargo la situación ha dado un giro inesperado e inquietante", expresó.
Aunque Aguilar destacó que ella y las deportivas se encuentran “bien y a salvo", hizo hincapié en que la situación afecta al equipo, ya que “los vuelos han sido cancelados sin la posibilidad inmediata de regresar a México".
En total, la delegación nacional está integrada por siete personas, entre las que se encuentran las gimnastas Dalia Alcocer, Kimberly Salazar, Adirem Tejeda, Sofia Flores y Julia Gutiérrez, quienes solicitaron "encarecidamente" a través de su entrenadora "el apoyo a nuestro gobierno para que podamos regresar lo antes posible sanas y salvas a nuestra casa".
El equipo de deportistas se completa con la fisiatra Marcela García, según informó Jorge Pineda, vocero de la Comisión Nacional del Deporte y Cultura Física (CONADE).
El lunes 9 de octubre por la mañana, la CONADE junto a la directora Ana Gabriela Guevara Espinoza informaron que la delegación “se encuentra bien y bajo resguardo en una zona distante a las ciudades en conflicto”.
Además, enfatizaron: “Esta Comisión se encuentra dando seguimiento en coordinación con las diversas autoridades nacionales y, principalmente con la Cancillería, para velar por la seguridad y lograr la repatriación de nuestras atletas”.
El sábado 7 de octubre, el grupo Hamás lanzó un ataque masivo de misiles en contra de Israel y desató un conflicto en el área que al momento ha provocado la muerte de más de 1.000 personas en ambos bandos.