World Athletics: mujeres trans no podrán participar en categorías femeninas de pruebas internacionales de atletismo

Atletismo

World Athletics: mujeres trans no podrán participar en categorías femeninas de pruebas internacionales de atletismo

Esto en medio del contexto en que British Athletics llamó a las mujeres trans a competir en una categoría abierta con los hombres el pasado mes de febrero.

Este jueves, el presidente de World Athletics, Sebastian Coe, aseguró que las mujeres transgénero ya no podrán participar en categorías femeninas en pruebas internacionales. 

Coe señaló que, luego de una reunión que sostuvo el organismo sobre la toma de decisiones de la Federación Mundial de Atletismo, el Consejo acordó que independientemente de sus niveles de testosterona las mujeres trans serán excluidas de las competencias de clasificación mundial femenina a partir del 31 de marzo. 

“El Consejo acordó excluir a los atletas transgénero masculinos o femeninos que han pasado por la pubertad masculina de las competencias de clasificación mundial femenina a partir del 31 de marzo de este año”, aseguró el presidente de Sebastián Coe. 

De acuerdo con Coe, World Athletics consultó a las partes involucradas, entre ellos al Comité Olímpico internacional (COI) y a las federaciones nacionales sobre las condiciones de los atletas trans y acotó que la mayoría había estado de acuerdo en que no deberían de competir en la categoría femenina. 

“La mayoría de los consultados afirmó que los atletas transgénero no deberían competir en la categoría femenina”, añadió Coe.

Esto se debe, de acuerdo con el presidente de World Athletics, a que muchos consideran que no hay suficientes pruebas que puedan retener la ventaja que tienen las mujeres trans sobre las mujeres biológicas. 

VEA TAMBIÉN: Revelan las camisetas del Mundial Femenino 2023; la de Colombia está inspirada en Caño Cristales

Además, señaló que los consultados “quieren más pruebas de que se han mejorado las ventajas físicas antes de que estén dispuestas a considerar una opción para su inclusión en la categoría femenina”. 

El presidente del organismo destacó que se creará un grupo de trabajo para continuar con la investigación sobre las directrices de elegibilidad de los transgéneros y, agregó que “no vamos a decir 'no' para siempre”, pero que la decisión se tomó “guiada por el principio general de proteger la categoría femenina” y en el mejor interés “de nuestro deporte”. 

Coe también anunció que tanto Rusia como Bielorrusia siguen siendo excluidas de la competencia en el futuro previsible “debido a la invasión rusa en Ucrania”.

Esto luego de saberse que en el pasado mes de enero el organismo estaba “consultado con federaciones miembro sobre una propuesta para cambiar las reglas sobre la participación de mujeres transgénero en competencias femeninas”. 

El presidente de World Athletics explicó en ese entonces que era un tema “espinoso” ya que dentro del mundo de los deportes se trata de lograr tener siempre un “equilibrio entre la inclusión y asegurarse de que no haya una ventaja injusta”.

Esta decisión de excluir a las mujeres trans que han pasado por la pubertad masculina de participar en eventos femeninos de ranking mundial se da luego de que 40 federaciones, entrenadores y atletas, hayan sido consultados sobre este asunto. 

Grupos comunitarios que incluyen a trans, el Comité Olímpico Internacional (COI), expertos de las Naciones Unidas y para Athletics, también hicieron parte, según explicó Sebastian Coe. Esto en medio del contexto en que British Athletics llamó a las mujeres trans a competir en una categoría abierta con los hombres el pasado febrero. 

Temas relacionados:

Más noticias