Yulimar Rojas considera "un premio" y “un honor” ser abanderada de Venezuela en los Juegos Olímpicos pese a que no participará
La estrella venezolana del atletismo Yulimar Rojas, que no competirá por lesión en los Juegos Olímpicos de París-2024, considera "un premio" y "un honor" haber sido elegida como abanderada de su país para la ceremonia de apertura este viernes.
"Ser abanderada al final es como un premio, como un honor a mi trabajo. A mi día a día, a todo el esfuerzo que he hecho durante mi trabajo. Es un plus más para mi delegación, para mi equipo, que va a dar el todo por el todo por nuestro país y más allá de eso", declaró Rojas después de su llegada a París, citada en un comunicado del Comité Olímpico Venezolano (COV).
"Voy a sumar y dar un poco más la inyección de esa energía. Sé que es un paso más para lo que viene de Yulimar Rojas. Otro ángulo para las cosas buenas que me depara el futuro. Vengo para disfrutarlo, para representar a mi país, para inyectar esa fuerza", apuntó.
El COV compartió igualmente fotografías de la llegada de Rojas al aeropuerto Charles De Gaulle de la capital francesa, muy sonriente y siendo recibidas por integrantes de la delegación venezolana.
Rojas fue elegida para el honor de ser abanderada junto a su compatriota halterófilo Julio Mayora, subcampeón olímpico en 2021.
La principal estrella del atletismo latinoamericano fue una de las heroínas de la pasada edición olímpica, la de Tokio en 2021, donde se colgó la medalla de oro batiendo además el récord del mundo con 15,67 metros, una distancia que luego amplió unos meses después en el Mundial en pista cubierta de Belgrado-2022, donde llegó a 15,74 metros.
"Estoy halagada de poder estar en esta contienda tan maravillosa. También con ganas de que comience todo esto, para ver cómo se desarrolla", señaló en el texto del COV.
Yulimar Rojas, que además del oro de Tokio consiguió la plata olímpica en Rio de Janeiro-2016 y siete oros mundiales entre citas al aire libre y bajo techo, estaba llamada a revalidar su corona en París, pero en abril comunicó que se había lesionado en el tendón de Aquiles izquierdo durante un entrenamiento en Barcelona y que no iba a poder competir en la capital francesa.
Desde entonces inició un trabajo de recuperación para ser competitiva de nuevo en 2025, pensando en el Mundial de Tokio.