Advierten que activos y cargueros de petróleo venezolano corren el riesgo de ser embargados
Luego de las últimas decisiones de tribunales internacionales contra Petróleos de Venezuela (Pdvsa) diversos economistas y expertos petroleros han advertido la posibilidad que los tanqueros y activos de la petrolera venezolana sean embargados en el exterior.
Según información por diversos medios, Petróleos de Venezuela habría ordenado a un tanquero que descargaría en Curazao desviar su rumbo hacia aguas venezolanas para evitar que la empresa estadounidense ConocoPhillips solicitará a un tribunal en la isla caribeña confiscar los inventarios y activos de Pdvsa en la isla.
El experto petrolero José Toro Hardy a través de su cuenta en Twitter manifestó su preocupación por el riesgo que corren los activos venezolanos en el exterior ante la incapacidad del gobierno venezolano a hacer frente a los pagos ordenados por los tribunales en favor de empresas expropiadas y a tenedores de bonos venezolanos.
Toro Hardy advirtió en un tuit que la empresa "Rusoro, empresa a la que le expropiaron minas de oro, intentará también embargar activos petroleros para cobrar decisión arbitral que le concedió casi 1.400 millones de dólares. ¡Todo se junta!".
Criticó la actitud de los voceros y el gobierno venezolano, que pensaron que podrían mantenerse inmunes a la justicia internacional. "Que dolor ver los activos de Venezuela amenazados en el exterior como resultado de la irresponsabilidad de un régimen que pensó que podía hacer lo que le daba la gana con las leyes internacionales".
Toro Hardy dejó claro que "Ninguna naviera del mundo querrá embarcar petróleo venezolano. Puede ser embargado en cualquier puerto. ¿Será que habrá que regalárselo a Cuba para que Cuba lo exporte?"
Puntualizó además que la producción venezolana se encuentra en niveles mínimos, "la cantidad de taladros petroleros cayó a apenas 36 (la menor en unos 30 años) y la producción a 1,4 millones de b/d (la menor desde 1949)".
Por su parte, José Ignacio Hernández en su artículo ¿Qué está pasando con el caso de ConocoPhillips versis Pdvsa?, explica que luego de reconocimiento de los derechos de la petrolera estadounidense, podría obtener en el corto plazo medidas cautelares que afecten activos de Pdvsa para garantizar el pago del laudo.
"Esto significa que el riesgo de que PDVSA sea judicialmente obligada a cumplir con el laudo por 2.040 millones de dólares americanos no luce alto a corto plazo. Pero en las primeras de cambio, ConocoPhillips sí podría lograr medidas que afecten el uso de activos de PDVSA en el extranjero", apuntó.
Redacción NTN24 Venezuela
Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve