Alemania invierte 60.000 millones de euros para objetivos climáticos
El gobierno alemán quiere dedicar a partir de este año "60.000 millones de euros (casi 68.000 millones de dólares)" a financiar "inversiones de futuro", sobre todo para alcanzar los objetivos climáticos de la coalición.
Estos fondos serán tomados de "una parte" de las nuevas deudas contraídas para el presupuesto 2021 para enfrentar la pandemia de covid-19, pero que "no han sido utilizados", señaló el ministro, miembro del partido liberal FDP, quien asumió su cargo el miércoles.
LEA TAMBIÉN: UE confía en solucionar la disputa pesquera con Reino Unido
Para enfrentar la pandemia del coronavirus, el Parlamento alemán autorizó al gobierno a comienzos de este año a solicitar préstamos por un monto de 240.200 millones de euros, cifra récord en un país habituado a la sobriedad presupuestaria.
Sin embargo, Berlín no necesitará utilizar todos estos fondos, que estaban destinados a financiar la ayuda a las empresas y a los seguros de paro parciales, pese a que el país enfrente un aumento de casos.
Así, el gobierno del nuevo canciller, Olaf Scholz, quiere utilizar este dinero 'sobrante' para invertirlo en la transición energética y la digitalización de la economía alemana.
Un proyecto de financiación corregido será presentado a tales efectos el próximo lunes durante el Consejo de ministros, declaró Lindner en una conferencia de prensa.
Los primeros pasos de este adepto a la ortodoxia presupuestaria al frente del Ministerio de Finanzas están en el punto de mira, puesto que el gasto público fue uno de los puntos de fricción en las negociaciones para formar el gabinete de coalición.
Sus socios socialdemócratas, y sobre todo los ecologistas, propugnan una mayor flexibilidad presupuestaria y tienen en las inversiones masivas una de sus prioridades, esenciales para que Alemania se "descarbonice" y digitalice su economía.
Este plan de 60.000 millones de euros será "un estímulo para la economía nacional", prometió Lindner.