Argentina superó el IPC del Líbano y ostenta la inflación más alta del planeta
Argentina superó por casi 20 puntos porcentuales el Índice de Precios al Consumidor del Líbano en 2023, lo que le otorga a la nación sudamericana el puesto de la inflación más alta del planeta.
Según informó la Administración Central de Estadísticas del Líbano, para el mes de diciembre la inflación fue solo del 0,02%, mientras que el acumulado anual quedó en 192,3%.
Por su parte, Argentina ubicó el IPC en 211,4% durante 2023, teniendo un gran impacto en el último mes del año donde superó el 25%, según las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) que fueron publicadas el pasado 11 de enero.
De acuerdo con el INDEC, el IPC del país mide la evolución de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares residentes en áreas urbanas.
Así las cosas, el reciente indicador se cree es el más alto en tres décadas, desde el período de hiperinflación de finales de la década de los ochenta y comienzo de los noventa.
La situación económica en Argentina ha llevado, incluso, a superar la inflación de países de la región como Venezuela en donde la crisis desencadenada por el régimen de Nicolás Maduro ha provocado una de las crisis humanitarias más grandes de los últimos años.
En consonancia con datos del Observatorio Venezolano de Finanzas del régimen de Maduro, la inflación en su país durante 2023 fue de 193%, una caída significativa desde el 305% registrado en 2022.
Los tres países antes mencionados son las únicas tres naciones del mundo con más de 100% de inflación acumulada en un año, conforme a datos de plataformas especializadas en monitoreo económico y finanzas como Trading Economics.
Aunque hay que mencionar que países como Siria han dejado de compartir datos de forma regular en materia económica.
Por otro lado, es de recalcar que, recientemente, Argentina tuvo una transición de Gobierno en donde el nuevo presidente Javier Milei ha prometido reducir el gasto público e implementar reformas para la desregularización de la economía y hacer frente a la crisis económica que vive su país.