La inflación en Venezuela en el mes de enero fue de 39,4%, traducido en 2,2 puntos porcentuales más que en el mes de diciembre, según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), una entidad independiente al margen del Banco Central del país.
José Manuel Puentes, economista, habló en La Tarde de NTN24 respecto a la aceleración de la inflación en Venezuela.
“Venezuela vivió un proceso de hiperinflación entre el año 2017 y 2021. En 2022 logró superarlo, sin embargo, durante los últimos meses se ha visto un rebrote, lo que ha provocado un incremento de la tasa intermensual de inflación”, dijo.
DE INTERÉS: Maduro envió 50 especialistas en atención de desastres a Turquía
Puentes indicó que el régimen “ancló de manera ficticia el tipo de cambio” lo que resultó siendo un error, ya que este se debería tener en un precio barato”.
“No hay manera de darle estabilidad macroeconómica a Venezuela y particularmente cambiarla si no logra ver un mínimo de paz social y acuerdos políticos”, comentó.
DE INTERÉS: Régimen de Maduro asegura que EE. UU. pone “trabas” a los acuerdos firmados en México
Asimismo, aseguró que los agentes económicos no solo tienen una confrontación política, sino que se enfrentan a la credibilidad del tipo de cambio.
“Nadie cree en el tipo de cambio porque está muy barato, el gobierno tiene unas inconsistencias políticas económicas y el Banco Central del país tiene el nivel de reserva internacional más bajo del mundo”, aseguró.