Congreso de EE. UU. rechazó proyecto de los republicanos para evitar una parálisis presupuestaria
La Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó este jueves un nuevo texto presupuestario propuesto por los republicanos destinado a evitar una parálisis de la financiación federal antes del plazo límite del viernes a la medianoche.
El presidente electo, Donald Trump, apoyó con vehemencia la propuesta, que aborda las objeciones a la versión anterior elevadas por él y por Musk, su "zar de la eficiencia" y el hombre más rico del mundo.
Sin embargo, los demócratas inmediatamente la rechazaron, lo que hacía prever que el texto no iba alcanzar los votos necesarios en la Cámara de Representantes antes de que oficinas estatales comiencen a cerrar operaciones el sábado.
"La propuesta no es seria. Es risible. (...) Los republicanos extremistas de MAGA (partidarios de Trump, ndlr) nos conducen a un cierre del gobierno", dijo el líder de la minoría demócrata Hakeem Jeffries.
Los republicanos, pese a que tienen mayoría en la Cámara Baja, sometieron a votación esta nueva propuesta luego de que el presidente electo, Donald Trump, y su asesor Elon Musk torpedearan un acuerdo bipartito alcanzado tras meses de negociaciones.
Estados Unidos debe renovar regularmente el denominado techo de deuda que es su capacidad máxima de endeudamiento, limitado legalmente y que solo puede ser elevado o suspendido formalmente por el Congreso.
El paso a seguir para el presidente de la Cámara baja, el republicano Mike Johnson, es incierto pues de un lado está bajo presión de los demócratas para volver al acuerdo negociado anteriormente, y del otro, sus copartidarios rehúsan en bloque cualquier texto que no contenga recortes presupuestarios para compensar las nuevas ayudas.