Donald Trump pospone por otros 90 días los aranceles a México tras conversación con Claudia Sheinbaum
Este jueves 31 de julio se dio a conocer que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prolongó por otros 90 días los aranceles a México tras hablar con la presidenta de la nación azteca, Claudia Sheinbaum.
A través de una publicación en su plataforma digital, Truth Social, Donald Trump ofreció detalles de la conversación telefónica que tuvo con Sheinbaum.
“Acabo de concluir una conversación telefónica con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que fue muy exitosa porque cada vez nos conocemos y entendemos más”, escribió Trump.
“Las complejidades de un acuerdo con México son algo diferentes a las de otras naciones debido tanto a los problemas como a los activos de la frontera”, continuó.
El gobernante republicano manifestó que acordó, con la responsable del Poder Ejecutivo mexicano, extender “por un período de 90 días, exactamente el mismo acuerdo se tuvo durante el último breve período de tiempo”.
“Hablaremos con México durante los próximos 90 días con el objetivo de firmar un acuerdo comercial en algún momento dentro del período de 90 días o más”, acotó.
En la reunión, según informó el propio Trump, estuvieron presentes el vicepresidente de EE.UU. JD Vance, el secretario del Tesoro Scott Bessent, el secretario de Estado Marco Rubio, el secretario de Comercio Howard Lutnick, el representante Comercial y Embajador de los Estados Unidos Jamieson Greer, la jefa de Gabinete Susie Wiles, y el subjefe de Gabinete de Políticas y el asesor de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Stephen Miller.
“Habrá cooperación continua en la frontera en lo que se refiere a todos los aspectos de la seguridad, incluidas las drogas, la distribución de drogas y la inmigración ilegal a los Estados Unidos”, finalizó el titular de la Casa Blanca.
¿Qué son los aranceles?
Son los derechos de aduana aplicados a las importaciones de mercancías se denominan aranceles.
Los aranceles proporcionan a las mercancías producidas en el país una ventaja en materia de precios con respecto a las mercancías similares importadas, y constituyen una fuente de ingresos para los gobiernos.
Estas acciones, según analistas, le ha servido a Trump para afianzar su popularidad entre los estadounidenses que se consideran “patriotas”.
Los costosos recortes fiscales de Trump se han convertido en ley, así como sus elevados aranceles globales, que ya toman una forma más clara.
Hasta ahora, el último capítulo de la denominada “guerra comercial” lo protagoniza EE. UU. y Brasil, quienes son parte de la tensión, luego de que Trump impusiera al país sudamericano, aranceles del 50% "por no cesar el juicio contra Bolsonaro y por no abrir su mercado”.