El bolívar se deprecia 3 % cada dos días, según el Parlamento venezolano
Venezuela cerró junio con una inflación acumulada en 12 meses de 3.524 %, según un informe divulgado este miércoles por el Parlamento de mayoría opositora, cifra ligeramente menor a la registrada al finalizar mayo.
El registro fue de 3.684 % en mayo frente a 4.210 % en abril, de acuerdo con el informe mensual elaborado por la Asamblea Nacional desde 2017 debido a la escasa disponibilidad de cifras oficiales.
Sin embargo, la inflación en junio cerró en 19,5 %, superando el 15,3 % de mayo, indicó el parlamentario opositor José Guerra, durante una conferencia de prensa virtual.
La inflación acumulada entre enero y junio, agrega el informe, alcanza 508 %.
Venezuela, sumida en la peor crisis económica de su historia moderna, va encaminada a su séptimo año de recesión en medio de un ciclo de hiperinflación que podría tomar "un nuevo impulso con la depreciación del bolívar", remarcó Guerra.
DE INTERÉS: Trabajadores de Pdvsa Marina renuncian ante desmejoras salariales y laborales
La moneda local, que ha perdido 77,61 % de su valor en 2020, se ha depreciado 3 % en cada uno de los últimos dos días, añadió Guerra.
A finales de abril, el gobierno socialista de Nicolás Maduro aumentó en 77,7 % el ingreso mínimo, que suma el salario básico y un bono de alimentación obligatorio, la segunda alza del año. Alcanzó, pese a ello, apenas el equivalente a 3,8 dólares por mes.
Una familia promedio de cuatro personas, necesita 250 dólares para adquirir la canasta básica que incluye alimentos, servicios y medicinas, subrayó Guerra.
Según la Encuesta Sobre Condiciones de Vida (Encovi) elaborada por tres de las principales universidades del país, presentada el martes, cuatro de cada cinco venezolanos no pueden cubrir la canasta alimentaria.
Venezuela cerró 2019 con inflación de 9.585,5 %, según el Banco Central, cifra mayor a la reportada por el Parlamento, que la calculó en 7.374,4 % para el mismo periodo.