El país que incluirá tasas de visado como parte de un plan para recuperar la economía de la nación
Un primer ministro reveló el fin de semana un nuevo plan de recuperación económica para su país que incluye la implementación de tasas de visado para visitantes de países que no son de su mismo continente, así como para estados que sí lo son, pero que exijan visado a los ciudadanos de su territorio.
El plan, destinado a estabilizar las finanzas de la nación que comenzó a producir petróleo y gas el año pasado, llega en un momento en el que el país enfrenta desafíos financieros y escrutinio por la declaración incorrecta de su deuda.
Dicho Gobierno está lidiando con miles de millones de dólares en deudas ocultas de la administración anterior, lo que llevó al Fondo Monetario Internacional (FMI) a congelar su programa de préstamos.
Se trata de Senegal, cuyo primer ministro Ousmane Sonko anunció el viernes un nuevo "plan de recuperación" basado en la financiación nacional.
"Hemos identificado más de 4,6 billones de francos CFA (8.160 millones de dólares) en recursos disponibles entre 2025 y 2028, sin aumentar la deuda del Estado", dijo Sonko durante una presentación en la capital, Dakar.
El plan para recortar el gasto público y aumentar los ingresos tiene como objetivo ayudar a reducir el déficit presupuestario al 3% del PIB para 2027 desde el 12% en 2024.
Sus medidas también incluyen la fusión y la reducción de instituciones estatales, que el gobierno estima podrían ahorrar alrededor de 50.000 millones de francos CFA (87.016 dólares), y la eliminación de exenciones fiscales en ciertos sectores, en particular en la economía digital, que en gran medida no tributa. Citó como ejemplos los juegos en línea y el dinero móvil.
Los impuestos al tabaco, además, aumentarán del 70% al 100%, y se prevé que las polémicas tasas de visado generen 60.000 millones de francos CFA (104.419 dólares).
Sonko dijo que el gobierno espera recaudar 884 mil millones de francos CFA con la renegociación de contratos, particularmente en los sectores de petróleo y minería, y 200 mil millones de francos CFA adicionales con la renovación de la licencia de telecomunicaciones.
Para atraer inversiones, el gobierno facilitará el acceso a los títulos de propiedad y aumentará el límite de edad para los vehículos importados, una demanda clave de la diáspora senegalesa.
Senegal también buscará socios externos para reciclar los activos existentes y seguir movilizando recursos en el mercado interno en moneda local. La deuda en moneda extranjera debe destinarse a sectores como los hidrocarburos, el petróleo, el gas y la minería, afirmó Sonko.
Dijo que las reformas también permitirán al gobierno orientar mejor los subsidios y programas sociales para satisfacer las necesidades de la población.
El FMI lleva años pidiendo a Senegal que reduzca los subsidios energéticos que califica de costosos e ineficientes y que en marzo estimó que pueden llegar al 4% del PIB.
"El problema con estos subsidios es que no son los hogares vulnerables los que se benefician. La mayoría de estos subsidios van a los hogares más ricos", sostuvo el jefe de la misión del FMI, Edward Gemayel, en una entrevista en Dakar en marzo.
Agregó que los subsidios deberían eliminarse gradualmente y se debería dar una compensación en efectivo a las familias vulnerables, y concluyó que sería importante comunicar claramente a los senegaleses por qué son necesarios los recortes.