“Elección de Goldfajn marca un nuevo día para el BID": Luis Alberto Moreno, expresidente de la entidad
El pasado domingo 20 de noviembre, el brasileño Ilan Goldfajn, director del departamento para el Hemisferio Occidental en el Fondo Monetario Internacional, fue elegido como el nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La elección de Goldfajn generó todo tipo de reacciones entre mandatarios de la región, tanto positivas como negativas. En el caso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró la designación del brasileño como “más de lo mismo”.
Sin embargo, Luis Alberto Moreno, quien presidió la entidad durante quince años, calificó la llegada de Goldfajn al organismo como “un nuevo día para el Banco Interamericano de Desarrollo''.
VEA TAMBIÉN ➜Ilan Goldfajn: "Mi candidatura es independiente y técnica"
“Tiene una hoja de vida muy completa, incluso, en su paso por el Banco Central hizo uno de los cambios más importantes que ha hecho Brasil: el sistema de pagos Pix, que es referencia en todo el mundo”, agregó.
Moreno también hizo referencia al escándalo que llevó a la destitución del anterior presidente del organismo, el norteamericano Mauricio Claver-Carone.
“Pasará a la historia del BID, y ojalá que pase rápido para que el banco pueda retomar esa confianza que tiene en su gente”, sostuvo.
En lo que respecta, el Banco Interamericano de Desarrollo es la principal fuente de financiación de proyectos de desarrollo en América Latina. Actualmente cuenta con la participación de distintos países a nivel mundial.