Empleo formal cayó 84 % durante la última década en Venezuela

Inflación

Empleo formal cayó 84 % durante la última década en Venezuela

Comercios cerrados en Venezuela / FOTO: AFP
En los últimos 20 años, han cerrado sus puertas 9.077 industrias, situación que ha afectado la contratación de talento humano

Un informe de la firma Econométrica da cuenta de la contracción del empleo formal en 84 % durante los últimos 13 años en Venezuela. 

Según datos recabados con portales web de búsqueda de empleo como Boomerang, Computrabajo, Linkedin, Empleate.com, se evidenció que de cada 100 ofertas laborales que había en el año 2002, ahora solo hay 10. 

Según explicó el gerente de operaciones de Econométrica Alejandro Castro, en Venezuela se registra un fenómeno que cumple con la teoría económica llamada ´Ley de Okun´, donde a medida que cae la actividad económica, las empresas dejan de requerir talento humano, por lo que se dispara el desempleo y en consecuencia, la pobreza. 

VEA TAMBIÉN: 37 % de la población juvenil en Venezuela no estudia ni trabaja, según encuesta

En Venezuela, han ocurrido eventos como el paro petrolero en 2002 y 2003 donde hubo una fuerte contracción del empleo. El economista José Toro Hardy asegura que en este período fueron despedidos 20 mil trabajadores de la industria. 

En 2008, el país experimentó otro proceso de contracción durante la crisis financiera internacional, en la llamada crisis de las hipotecas que influyó en el mercado mundial. En el caso de Venezuela, afectó los precios petroleros y el ingreso fiscal. 

Entre los años 2013 y 2020, período prolongado en el que cayó la oferta de empleo, Venezuela registró bajas en las vacantes de talento humano en los sectores del petróleo, minería y gas debido a la baja inversión industrial. En los últimos 20 años, han cerrado sus puertas 9.077 industrias. Las que quedan operativas, 2.121 trabajan a 25 % de su capacidad. 

Efraín Almeida, investigador de Econométrica, aseguró que durante ese período se ha perdido 84 % del índice de empleo". 

La fuga del capital humano con alto nivel educativo, debido a la grave crisis económica que enfrenta Venezuela, ha afectado al sector empresarial. La masiva migración de venezolanos llevó a las empresas a contratar a jóvenes recién graduados para ocupar vacantes gerenciales que deberían estar bajo el mando de personas con mayor preparación, explicó Almeida. 

El sector del plástico se ha contraído 72 % desde el año 2008, dijo el presidente de la Asociación Venezolana de la Industria del Plástico (Avipla), Khalil Nasser, quien detalló el cierre de 570 empresas que apenas generan 16 mil empleos.

INFORMACIÓN DIARIO LA PRENSA


Temas relacionados:

Más noticias