“Es un gobierno en retirada que carece de confianza”, experto en economía sobre la administración de Alberto Fernández
En Argentina, el resultado de las elecciones primarias impacta en la economía con una fuerte devaluación del peso frente al dólar y una alarmante aceleración de precios.
Los mercados están nerviosos frente al rumbo que podría tomar el país tras las presidenciales del próximo 22 de octubre. Esto, mientras el gobierno de Alberto Fernández se acerca al fin de su mandato con una nota roja en finanzas.
El último informe publicado sobre el IPC, correspondiente al mes julio, refleja que la inflación se ubica en un 6,3%, lo que coloca la cifra interanual en 113,4%. La expectativa de los expertos es que en agosto el dato siga aumentando.
Para hacer frente a este panorama, los argentinos hoy tienen tres opciones: el antisistema Javier Milei, por el partido La Libertad Avanza; Patricia Bullrich, de la coalición de derecha Juntos por el Cambio; y Sergio Massa, actual ministro de Economía y quien compite por la coalición Unidos por la Patria.
El primero de ellos, Milei, coronado como la sorpresa de las llamadas PASO, propone un cambio sustancial en la economía con una propuesta de dolarización y reducción al mínimo del Estado.
Bullrich, por su parte, habla de un “bimonetarismo” entre dólar y peso, es decir, la circulación libre del billete verde, dice, para incentivar las inversiones.
Y finalmente está la propuesta de Massa, que los expertos ubican en el continuismo. Sobre él pesarán las medidas económicas que se apliquen en los 60 días por venir antes de los comicios.
El programa Cuestión de Poder habló con Agustín Etchebarne, profesor de Economía en la Universidad de Belgrano y director de la Fundación Libertad y Progreso en Argentina.
“Argentina está muy mal”, enfatizó el analista. Además, sobre las nuevas decisiones del oficialismo, aseguró que “es un gobierno en retirada y un gobierno que carece de confianza”.
“Hoy Argentina está entrando en un proceso hiperinflacionario”, remarcó.