Estados Unidos expulsa a compañía china de telecomunicaciones por presunta "amenaza a la seguridad nacional"
Una división de la empresa China Telecom se encuentra en proceso de expulsión de los Estados Unidos, luego que autoridades reguladores de la nación norteamericana la considerarán una "amenaza de seguridad nacional".
La votación y posterior decisión se llevó a cabo en la omisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), que le dio a China Telecom Americas un plazo de 60 días para la suspensión total del servicio, lo que pone fin a casi 20 años de operaciones en Estados Unidos.
DE INTERÉS: Chile refuerza plan de vacunación de tercera dosis ante saturación de centros
La decisión se toma en un momento de nuevas tensiones entre los gobiernos de EE. UU. y China.
"El control de la empresa por parte del gobierno chino plantean importantes riesgos para la seguridad nacional y la aplicación de la ley, al brindar oportunidades para que Beijing acceda, almacene, interrumpa y / o desvíe las comunicaciones de EE. UU., lo que a su vez les permitiría participar en actividades de espionaje u otras dañinas contra Estados Unidos", afirmó la FCC en un comunicado.
No es el primer problema para China Telecom
Ya durante el gobierno de Donald Trump ( - ), la compañía enfrentó problemas con las autoridades e incluso fue retirada de la Bolsa de Valores de Nueva York, junto con otras firmas de esa nación asiática como lo son China Mobile y China Unicom.
El Departamento de Estado, bajo el mando de Mike Pompeo, amenazó con la expulsión de la empresa china por supuestamente representar "riesgos sustanciales e inaceptables de seguridad nacional".
"Demuestran una falta de honestidad, confiabilidad y fiabilidad", objeto la FCC en aquel entonces.