Estiman que pérdidas del paro camionero alcanzan los US$60 millones diarios: bloqueos continúan en vías de Bogotá y el país
Este miércoles 4 de septiembre, diferentes regiones de Colombia y la capital del país, Bogotá, se enfrentan a una situación de caos en la movilidad debido a un paro de transportadores que ha llevado al colapso del transporte público y generado una serie de bloqueos en distintos puntos del territorio.
Como consecuencia, se han cancelado las clases en todos los colegios oficiales de Bogotá y varias universidades han optado por cambiar las clases presenciales a la modalidad virtual. También hay problemas con la recolección de basuras y zonas de la capital y de los municipios aledaños están completamente aisladas.
A pesar del llamado del Gobierno para poner fin al paro, los camioneros se mantienen firmes en su rechazo al incremento del precio del diésel en 1.904 pesos (0,47 dólares) que empezó a aplicar en Colombia el pasado fin de semana.
A pesar de los diálogos entre los transportadores y las autoridades, el desacuerdo entre los camioneros y el gobierno de Gustavo Petro ha generado tensiones que van en aumento, así como el incremento de las manifestaciones en diferentes puntos del país, colapsando la movilidad y generando un grave impacto en la economía.
Este miércoles, la Federación Nacional de Comerciantes de Colombia (FENALCO) envió una carta a los ministros de Salud, Transporte, Comercio y Defensa, instando a la creación de corredores humanitarios para garantizar el abastecimiento de alimentos y medicamentos en el país durante el paro de transporte que actualmente se lleva a cabo.
Según FENALCO, los bloqueos y restricciones en las vías están generando un impacto negativo en la cadena de abastecimiento, poniendo en riesgo toneladas de alimentos y ocasionando pérdidas económicas diarias de hasta 240.000 millones de pesos (aproximadamente 60 millones de dólares).
El presidente de FENALCO, Jaime Alberto Cabal, enfatizó en la necesidad de una pronta solución a esta situación, destacando que los corredores humanitarios deben permitir el paso prioritario de alimentos, medicamentos, dispositivos médicos e insumos para la salud.
El objetivo principal es preservar la seguridad alimentaria y la salud de los ciudadanos, ya que se han reportado serias dificultades de abastecimiento en varias regiones.
Cabal también hizo un llamado a permitir el tránsito seguro del personal de las empresas, especialmente en los centros de distribución de medicamentos y los establecimientos de atención al público. Hasta el momento, esta tarea ha resultado imposible debido a los bloqueos en las vías.
Jaime Alberto Cabal finalizó su solicitud instando al gobierno a abordar este problema de manera inteligente y sin improvisaciones, respondiendo a las inquietudes de los transportadores y reconsiderando la medida que ha generado el paro.
Este el reporte más reciente de bloqueos en Bogotá emitido por las autoridades de la ciudad:
- Av Boyacá con cra 16D
- Vía al Llano con km 0
- Av Caracas con cr. 9 (Molinos)
- Portal Suba
- Cr. 7 con cll 171
- Av Boyacá con cr. 36C (Colmotores)
- Vía La Calera con km. 4+500
- Vía Bogotá-La Vega km 1
- Av Centenario con cr. 135
- Usme Pueblo
- Autosur con calle 59 Sur
- Av Boyacá con calle 78
- Vía Choachí con km 11
- Av 1 de Mayo con Av. Caracas
- Av 1 de Mayo con cr. 10
- Av Circunvalar con calle 51
- Cr. 5A con Diagonal 44 bis Sur (Lomas)
- Cr. 27 con calle 1 Sur
- Autonorte con calle 193
- Av Cali con Av. Villavicencio
- Calle 187 con cr. 11
- Av Bosa con cr. 80
- Portal 80
- Calle 13 con cr. 37
- Cr. 6 con calle 6