Europa recaudó más de 600 millones de euros para atender refugiados venezolanos

Migrantes venezolanos

Europa recaudó más de 600 millones de euros para atender refugiados venezolanos

Captura
Incluyendo los préstamos y las ayudas internacionales, se recaudó un total de 2.79 mil millones de dólares en la conferencia

Este martes tuvo lugar la conferencia de donantes organizada por la Unión Europea y el Gobierno de España a fin de recaudar fondos para enfrentar el fenómeno migratorio venezolano que afecta severamente a sus vecinos en la región, considerado como la más grande crisis de refugiados de la historia de Latinoamérica.

La conferencia, en la que participaron más de 40 países y que había sido anunciada desde octubre de 2019, logró recaudar más de 600 millones de euros que serán destinados a la atención de los migrantes venezolanos, según Arancha González Laya, ministra española de Asuntos Exteriores.

Los ministros y funcionarios de casi 40 países, así como las agencias de la ONU y las instituciones financieras internacionales, prometieron ayuda en el evento, realizado por video debido al coronavirus.

Incluidos los préstamos y las ayudas económicas ofrecidas por las instituciones financieras internacionales, se recaudó un total de 2.79 mil millones de dólares en la conferencia.

"Como española, europea e hiberoamericana, y como ciudadana del mundo, me congratulo de impulsar hoy una causa justa e inaplazable: la causa de la solidaridad con nuestros hermanos latinoamericanos", dijo la ministra. "Pensamos que la ayuda humanitaria y de desarrollo son parte de una solución integral al conflicto venezolano", expresó, refiriéndose a la situación en Venezuela como "una crisis multidimencional" que "vive desde hace años".

LEA TAMBIÉN: Régimen denunciará a Banco de Inglaterra ante la CPI por retener oro de Venezuela

"Lo importante es que los fondos comprometidos hoy nos van a permitir cumplir a corto plazo con el objetivo de aliviar la emergencia humanitaria y a más largo plazo poder construir desarrollo", señaló González Laya, copartícipe en la organización del evento.

"La comunidad internacional no les olvida, les apoya y vamos a seguir trabajando para aportar soluciones y apoyar un retorno a la democracia en Venezuela".

Por su parte, el Alto Representante de la UE para asuntos de Política Exterior, Josep Borrell, estimó que la cifra cumple una "cuenta pendiente" con Venezuela por parte del parlamento de Europa.

La UE dijo que su promesa inmediata de casi 145 millones de euros se centraría en la asistencia humanitaria para apoyar a los refugiados en los vecinos de Venezuela y la ayuda para ayudarlos a integrarse en los países de acogida, especialmente en Colombia, Perú y Ecuador.

- El liderazgo de Colombia -

Iván Duque vio "con beneplácito" la intención de la Unión Europea para colaborar en la atención de, según sus propias palabras, "la más grande crisis migratoria y humanitaria" de la historia reciente de la región. De los más de 5 millones de venezolanos que han dejado el país producto de la crisis, Colombia ha recibido cerca de 1.8 millones.

"Esta es la crisis más grande del mundo después de la siria", expresó el presidente colombiano. "Venezuela se encuentra sumido en el ataque permanente de una dictadura deleznable".

El mandatario afirmó que, sobre la base de un principio de fraternidad y pese a los retos propios de su país, Colombia ha aplicado medidas de altos costos para asegurar la regularización de las condiciones laborales, de acceso a la educación y a la salud para los migrantes de la nación hermana.

Según Duque, su país ha empleado cerca de 1.000 millones de dólares en la atención de los migrantes venezolanos. Insistió en que los recursos que devengan de la conferencia deben ser administrados con celeridad, seguridad y transparencia para asegurar la certeza de las políticas.

Además, el presidente Duque repitió la consigna inicial propuesta por el Presidente Interino de Venezuela, Juan Guaidó, tras asumir el cargo en enero del pasado año: cese de usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.

"Esta tiene que ser también una oportunidad para manifestar con contundencia que si no termina rápido la dictadura en Venezuela, esta situación se va a agravar", indicó y reiteró la necesidad de emplear en Venezuela el camino de 4 pasos, siendo "el cese de la usurpación como primer eslabón", seguido de la conformación de un gobierno de transición "con participación amplia" que abra paso a un "rápido llamado a elecciones libres" y un programa de "reconstrucción del hermano país".

Redacción NTN24 / Tomás Lugo


Temas relacionados:

Más noticias