Experto afirma que recorte de producción de la OPEP es un revés para Estados Unidos
En entrevista con La Tarde de NTN24, Francisco Monaldi, director del programa latinoamericano de Energía del Instituto Baker, se refirió a la decisión de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) de recortar su producción de petróleo.
Monaldi afirmó que la decisión de la OPEP es un revés para la política de exterior y energética de Estados Unidos, que ha estado buscando que los países incrementen su producción ante la invasión de Rusia en Ucrania.
“Como el precio se determina a nivel internacional en todos los países, incluyendo Estados Unidos, va a haber un incremento del precio de todos sus derivados. Con ello, la gasolina podría tener un consecuente impacto político y económico”, aseguró.
VEA TAMBIÉN → Biden indultó a todos los condenados por posesión de marihuana en Estados Unidos
Tras la decisión, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó su decepción tras la decisión de la OPEP de recortar la producción de petróleo en dos millones de barriles al día a parir del mes de noviembre.
“Por su puesto es una decepción y estamos buscando que otras alternativas podemos tener”, aseguró Biden.
Monaldi mencionó que es un déficit el balance entre incrementar la sanciones y evitar que tenga graves consecuencias económicas para Estados Unidos y Europa.
La OPEP está conformada por 13 países y en el año 2016 acordó coordinar el suministro de petróleo crudo con 10 países más, bajo el nombre de OPEP ampliada, en una alianza liderada por Rusia y Arabia Saudita que anteriormente no existía.
“Arabia Saudita y sus aliados en la OPEP han velado por sus intereses y han intentado minimizar los precios, pese a esto ahora no quieren cooperar con las políticas relacionadas con Rusia, lo que ha complicado la respuesta de los países occidentales de cualquier crisis energética”, afirmó Monaldi.
DE INTERÉS → “El saboteo a la OEA ha sido por aquellos que no quieren ajustarse a las reglas”: exembajador del organismo
Tras el anuncio, el presidente Joe Biden ordenó al Departamento de Energía que libere 10 millones de barriles de petróleo adicionales de la reserva a partir del próximo mes, mientras busca nuevas alternativas.
Cabe mencionar que Biden viajó hace unas semanas a Arabia Saudita, país con el que las relaciones estaban cortadas tras el asesinato del periodista estadounidense, Jamal Khashoggi, en su consulado en Turquía.
Redacción NTN24.com