General Motors dejará de ensamblar autos en Colombia y Ecuador para enfocarse solo en comercialización y servicios postventa
La compañía General Motors (GM) anunció este viernes 26 de abril de 2024 que dejará de fabricar vehículos en sus plantas de Colombia y Ecuador, con el fin de dar paso a una transformación de su negocio en estos dos países, enfocado únicamente en la comercialización y los servicios postventa.
Según la empresa, “las operaciones de fabricación cesarán en la planta de Colmotores de Colombia y el proceso de desmontaje comienza hoy con un equipo reducido. En la planta de OBB en Ecuador la fabricación cesará a finales de agosto de 2024”.
Estos cambios, aseguró General Motors, permitirán a la compañía ofrecer sus vehículos de próxima generación y las tecnologías más avanzadas a los clientes.
“La transformación de las operaciones a empresas nacionales de comercialización de vehículos y servicio postventa tiene como objeto responder a los desafíos de la creciente fragmentación de los mercados, así como la subutilización de las plantas de Colmotores y GM OBB”, indicó la empresa.
GM señaló en el comunicado que la planta de Colmotores está operando al 9% de su capacidad instalada y GM OBB está operando al 13%.
“La empresa comprende el impacto que esta decisión tendrá en los empleados afectados y los apoyaremos durante su transición”, agregó.
En el caso colombiano, se conoció que la compañía ya radicó ante el Ministerio del Trabajo las autorizaciones para el despido de trabajadores de la planta de ensamble de vehículos. El sindicato de trabajadores informó que son más de 800 los empleados que saldrán de la empresa tras la decisión.
En un comunicado, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró que el Gobierno colombiano ha dado la instrucción a la dirección de Inspección Vigilancia y Control “de adelantar una serie de visitas a la planta para inspeccionar las condiciones laborales y verificar que se cumplan con los estándares exigidos por la ley”.
Además, resaltó que la cartera a su cargo garantizará el debido proceso para los cerca de 800 trabajadores de General Motors.