Guía para entender el redondeo de cifras con la nueva reconversión monetaria en Venezuela

Reconversión monetaria

Guía para entender el redondeo de cifras con la nueva reconversión monetaria en Venezuela

Redondeo de decimales / Foto del BCV
Cómo funcionará el sistema de redondeo en cuanto a los decimales de la cifra

A partir de este 1 de octubre, entra en vigencia una nueva reconversión monetaria en Venezuela, donde el gobierno decidió eliminar seis ceros e implementar un bolívar digital.

Una de las tantas dudas de esta nueva medida puesta en marcha por el régimen, es sobre cómo funcionará el sistema de redondeo en cuanto a los decimales de la cifra luego de dividirla entre 1.000.000, te explicamos como hacerlo:

El Banco Central de Venezuela (BCV), indicó que se mantendrá la regla general del redondeo, donde se debe dividir la cantidad de dinero a cancelar entre 1.000.000.

LEA TAMBIÉN: ¿Cómo entender la reconversión monetaria que inicia este #1Oct?

Ahora pondremos un ejemplo; si tu cuenta en el supermercado es de 46.360.500, al dividirla por 1.000.000 el resultado es 46,3605, es decir tendrás una parte entera y una parte decimal (46.3605)

Al obtener la cifra, será la parte decimal la que se redondeará, y para ello se debe considerar los primeros tres números que conforman la cifra decimal, pero especialmente en el tercer dígito, ahora te explicamos por qué.

El tercer dígito será el que se tomará para realizar un redondeo, ya sea a la baja o al alza de la segunda cifra.

Si la tercera cifra es menor a 5, simplemente se suprime el tercer decimal, mientras que, si la tercera cifra es 5 o mayor, la segunda cifra decimal sube 1 punto.

Entonces continuamos con el ejemplo de nuestra operación; como la tercera cifra del decimal es igual a 0, el redondeo de los Bs. 46.360.500 quedaría en: 46,36 bolívares.

     Actual expresión del                Bolívar        Dividido entre                   1.000.000      Nueva Expresión                 Monetaria
         46.360.500             46.3605              46,36

Si en otro caso, el monto dividido fuera 46.3666, entonces la cifra final quedaría así: 35,57 porque el tercer decimal es mayor a 5.

Según el BCV, la razón detrás de esto es “que el precio o valor individual de los bienes y servicios, así como de otros importes monetarios se lleven a dos decimales”.

Sin embargo, también aclararon que algunos rubros pueden expresarse con más de dos decimales, entre ellos están:

  • Combustibles de uso automotor.
  • Gas licuado del petróleo (GLP).
  • Servicio de agua.
  • Servicio de electricidad.
  • Aseo urbano.
  • Gas doméstico.
  • Servicio de telefonía.
  • Servicio de internet.
  • Pasajes en Metro-Metrobús.
  • Unidad tributaria.

Redacción NTN24 / Información El Interés


Temas relacionados:

Más noticias