Inflación anual del 142,7%: el difícil escenario económico en Argentina que marcó la elección del nuevo presidente

Elecciones en Argentina

Inflación anual del 142,7%: el difícil escenario económico en Argentina que marcó la elección del nuevo presidente

El problema de la inflación ha sido crónico en Argentina, pero en los últimos dos años el índice de precios al consumo ha tenido un fuerte incremento.

El pasado 13 de noviembre, la inflación en Argentina llegó a 142,7% interanual, uno de los índices más elevados del mundo y que constituye una de las principales preocupaciones de la población.

El IPC de octubre, de 8,3%, mostró una ligera desaceleración del aumento de precios con respecto a septiembre, cuando el alza fue de 12,7% sobre agosto.

La inflación acumulada en lo que va de 2023 fue de 120% al terminar el mes pasado.

VEA TAMBIÉN

Todo lo que debe saber sobre la segunda vuelta presidencial en Argentina entre Javier Milei y Sergio Massa

o

En octubre, los rubros con mayores aumentos fueron comunicación (12,6%) y prendas de vestir (11%). En alimentos, los precios subieron 7,7%.

"Este país no da para más, es terrible. Semana a semana sentís la inflación en cualquier lugar a donde vas", comenta a la entrada de un pequeño supermercado Laura Heredia, de 46 años, trabajadora de una empresa de seguros.

David García, un repartidor de 43 años, nota los aumentos a diario. "Todos los días voy a comprar y cada día siento que suben los precios. No hay que esperar que pase un mes, cada vez que vas lo sentís en todos los productos. Vas a comprar algo para preparar la cena y no tenés idea de cuánto vas a terminar gastando", señaló.

El problema de la inflación ha sido crónico en Argentina, pero en los últimos dos años el índice de precios al consumo ha tenido un fuerte incremento y se ubica entre los más altos del mundo.

"Los precios los revisamos diariamente. Pero la gente ya no se queja como antes. Están acostumbrados", señaló Camila Fuentes, de 27 años, vendedora en una farmacia.

En lo interno, el índice de inflación actual es de los más elevados en tres décadas. En 2022, la inflación cerró en 94,8%.

VEA TAMBIÉN

Elecciones presidenciales en Argentina: los ciudadanos elegirán entre el cambio o el continuismo

o

En el país rige desde 2019 un sistema de control de cambios y el gobierno del presidente peronista Alberto Fernández promueve acuerdos de precios con los productores y distribuidores, en un intento por aminorar las alzas en sectores como los alimentos o los combustibles.

Las tarifas de los servicios públicos y del transporte reciben importantes subsidios.

En semanas recientes, el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, anunció la suspensión temporal del cobro de impuestos a los combustibles para limitar el aumento de precios y también para reactivar el abastecimiento, que se había visto afectado tras la primera vuelta electoral del 22 de octubre.

Sin duda, este agresivo proceso inflacionario es una de las principales dificultades que tendrá que enfrentar el nuevo mandatario de los argentinos. No obstante, expertos advierten que cualquiera que sea la estrategia la reducción será un objetivo muy difícil.

VEA TAMBIÉN

Argentina con los nervios de punta: El futuro político se define entre Massa y Milei

o

Argentina atravesó por dos procesos de hiperinflación, en 1989 y también en 1990. Después de eso, instauró con el presidente peronista liberal Carlos Menem un sistema de covertibilidad que hizo equivaler un peso con un dólar, hasta que estalló la crisis de 2001, con el default sobre la deuda y la confiscación de los ahorros bancarios.

Más noticias