Informalidad laboral y el “multiempleo” proliferan en Venezuela para compensar bajos salarios

Salario

Informalidad laboral y el “multiempleo” proliferan en Venezuela para compensar bajos salarios

Foto referencia / Pixabay
Los trabajadores del sector informal de la economía rondan el 60 % de la población.

El declive económico en Venezuela es uno de los mayores problemas que enfrenta la población que batalla contra la devaluación, inflación y bajos ingresos. Ante esta situación, en los últimos años ha proliferado la informalidad laboral en el país y los múltiples empleos para compensar los salarios. 

El economista Demetrio Marotta, precisó que el sector informal abarca a todo empleo que no cubre la seguridad social. 

“Para el año 2022, teníamos una cifra que rondaba el 85 % de la población, pero es una cifra que hay que tener cuidado al observarla porque incluso, los que trabajan en el sector formal no están cubiertos por la legislación y la seguridad social”, explicó durante una entrevista al circuito Unión Radio. 

DE INTERÉS: Régimen venezolano asegura que la inflación de 2022 cerró en 234 %

Explicó que, por otra parte, se encuentran los trabajadores del sector informal de la economía que ronda el 60 % de la población. 

“Ahí sí podemos entonces estar hablando de un 50 o 60 % de la población venezolana. Son todas esas personas que trabajan en actividades informales, es decir, no solamente la buhonería sino toda esa gama de trabajos que no están registrados dentro de la legislación venezolana”, dijo. 

VEA TAMBIÉN: Trabajadores públicos marchan este 23 de enero en toda Venezuela

Marotta señaló que la informalidad laboral supone una pérdida de ingresos para el Estado. Así mismo, precisó que desde el inicio de la pandemia se ha dado un fenómeno en el que los empleos informales han generado mayores ingresos. 

“La mayoría de los trabajadores venezolanos, ante un precario salario que ronda los 100 o 200 dólares en términos generales, lo que hacen es rebuscarse con múltiples empleos”. 

El también profesor del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB señaló que muchos emprendimientos y empresas han optado por operar a través de la vía digital, lo que los limita a obtener las características formales y de sostenibilidad en el tiempo.  


Temas relacionados:

Más noticias