JPMorgan Chase compró el First Republic Bank tras su quiebra en EE. UU.
JPMorgan Chase, el banco más grande de Estados Unidos, anunció que compró la mayoría de los activos del prestamista regional First Republic Bank (FRB) tras su colapso en marzo pasado.
La determinación se logró gracias a un acuerdo con la Corporación Federal de Seguros de Depósitos de EE. UU. (FDIC), que tomó el control del prestamista después de que no pudiera producir un plan de rescate satisfactorio.
El acuerdo, alcanzado la madrugada del lunes, estipula que JPMorgan recuperará todos los depósitos del FRB, así como "casi" todos sus activos, según indicó la FDIC en un comunicado.
La agencia federal estima que el gigante financiero tendrá que pagar alrededor de $13 mil millones de dólares para cubrir las pérdidas de First Republic Bank. No obstante, las 84 sucursales del banco podrán reabrir el lunes como de costumbre, pero bajo el control de JPMorgan.
“Los depósitos seguirán estando asegurados por la FDIC, y los clientes no necesitan cambiar su relación bancaria para conservar su cobertura de seguro de depósitos hasta los límites aplicables”, agregó la entidad.
Cabe mencionar que en días pasados, la FDIC había solicitado a bancos como PNC Financial Services Group y JPMorgan que presentaran sus ofertas finales por el rescate del First Republic Bank.
Según dijo Jamie Dimon, director ejecutivo de JPMorgan, está determinación "ayudará a estabilizar" el sector bancario tras una crisis de dos meses que ha asustado al sistema financiero.
"Nuestro gobierno nos invitó a nosotros y a otros a dar un paso al frente, y lo hicimos", agregó Dimon.
First Republic Bank se convirtió en el segundo prestamista más grande por activos en colapsar en la historia de EE. UU., esto luego de revelar una pérdida de más de $100 mil millones de dólares en depósitos durante el primer trimestre.
La adquisición y venta del banco se produce después de la liquidación de Silvergate Bank y la rápida desaparición de Silicon Valley Bank (SVB) en Estados Unidos.