La Reserva Federal de Estados Unidos mantiene estables las tasas de interés tras 10 alzas consecutivas

Tasas de interés

La Reserva Federal de Estados Unidos mantiene estables las tasas de interés tras 10 alzas consecutivas

Jerome Powell, presidente de la FED - Foto: AFP
La Fed dio a conocer la tasa de interés un día después de que se conociera el dato de inflación.

Este miércoles, la Reserva Federal de Estados Unidos decidió mantener estable la tasa de interés, luego de 10 ajustes consecutivos desde marzo de 2022.

La tasa de referencia quedó en 5-5,25%, siendo esta la primera pausa de su ajuste monetario tras una serie de incrementos.

A través de un comunicado, el banco central aseguró que esta decisión unánime del Comité de Política Monetaria (FOMC) debe permitir "evaluar las informaciones (económicas) adicionales y sus implicancias para la política monetaria".

VEA TAMBIÉN

Estados Unidos registró una inflación del 4%, la más en baja en dos años

o

No obstante, advirtió que a fin de año podrían producirse nuevas alzas del tipo de interés.

"La casi totalidad de los participantes ve probable que sean necesarias nuevas alzas de tasas este año para llevar la inflación a 2%", declaró en conferencia de prensa el presidente del banco central, Jerome Powell, quien sostuvo además que las subidas siguientes se harán a "un ritmo moderado".

Uno de los miembros del FOMC prevé que el tipo de interés se sitúe en referencia de 6-6,25% a fin de año, mientras otros dos anticipan tasas estables en el nivel actual.

Los responsables de la Fed esperan que las tasas bajen luego a 4,25-4,50% en 2024.

La Fed también aumentó a 1% su proyección de crecimiento de la mayor economía mundial en 2023 frente a 0,4% de marzo, y rebajó ligeramente a 3,2% su pronóstico de inflación, contra el anterior 3,3%.

La decisión se conoce un día después de que se divulgara el dato de inflación para el mes de mayo, publicado por el Departamento de Trabajo.

De acuerdo a los analistas, dicho dato habría incidido en que se mantenga estable el tipo de interés.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un aumento de 4%, cuando según algunos analistas esperaban una subida interanual del 4,1%.

Este es el dato de inflación más bajo en los últimos dos años. Con respecto al mismo mes del año anterior, la cifra se ubicó en 8,6% y en junio de 2022 se ubicó en 9,1%, el mayor aumento desde noviembre de 1981.

VEA TAMBIÉN

Inflación, tasas de interés, recesión… ¿qué significan estos términos y cómo afectan nuestro bolsillo?

o

Cabe resaltar que en el mes de abril la inflación se ubicó en 4,9%. Rl BLS Labor Statistics informó que el índice de vivienda fue el factor que más contribuyó al aumento mensual de todos los artículos, seguido del aumento en el índice de automóviles.


Más noticias