La verdadera historia del pandebono, el elegido como el segundo mejor pan del mundo

Gastronomía

La verdadera historia del pandebono, el elegido como el segundo mejor pan del mundo

En la finca Bono, en Valle del Cauca, se hacía un pan de maíz añejo con productos de la zona que luego se popularizó bajo el nombre de pandebono.

La época navideña, además de propiciar los reencuentros familiares, también es un tiempo en el que se comparten manjares tradicionales como lo es el pandebono (o pan de bono) en Colombia.

Este delicioso alimento fue ubicado por un reconocido ranking de gastronomía de TasteAtlas como el segundo mejor pan del mundo.

NTN24 se desplazó hasta la hacienda Bono en el municipio de Dagua, Valle del Cauca, en el suroccidente de Colombia, en donde Genoveva Reza, una cocinera y matrona de la época, elaboró este pan de maíz añejo. Un siglo después el pandebono es uno de los alimentos más tradicionales de Colombia.

VEA TAMBIÉN

Pan de jamón podría costar más de Bs. 350.000 estas navidades

o

Gustavo Montoya, el nieto de Genoveva, afirmó que en la finca Bono se hacía un pan de maíz añejo con productos de la zona que lo luego se popularizó bajo el nombre de pandebono. “Acá estaban todos los ingredientes para hacer este pan que ahora nos da tanta satisfacción”.

El nombre del amasijo, Colombia se lo debe a esa finca en Dagua. Montoya afirmó en ese sentido que es falso que haya sido un italiano el que le dio el nombre.

Ary Sánchez, ciudadano de Dagua, se refirió al tradicional pan como un manjar con el que “todos nos criamos”. “Es un referente para los que somos criados acá”.

León Hernández, pandebonero y panadero, afirmó que aprendió a cocinar el amasijo luego de que llegara a su vida como una “bendición”. “Vivo de esto, mi familia vive de lo que hago, entonces en lo mejor que hay".

El pandebono cobra forma luego de amasar la mezcla de maíz blanco añejado, queso costeño, cuajada y almidón de yuca. Luego se arman las roscas, de unos 70 gramos, y esto va al horno por 14 minutos.

VEA TAMBIÉN

Manu Buffara, destacada figura de la gastronomía brasileña y defensora de la sostenibilidad

o

Solo en la Cámara de Comercio de Cali, ciudad pandebonera por excelencia, figuran más de 2000 empresas que elaboran productos de panadería generando mas de 5.000 empleos.

Matija Babic, fundador de Taste Atlas (Atlas del Gusto), afirmó que se logró catalogar más de 50 panes en el mundo.

“Nuestra audiencia consiste en entusiastas, apasionados por la comida local de todas partes del mundo (…) entonces nuestra ‘top list’ es hecha basada en el ranking de nuestros visitantes”, explicó Babic a NTN24 sobre la forma que se elabora el ranking.

Cabe resaltar que el mejor pan del mundo, según el mismo ranking, es el Roti canai de Malasia. El pan de yuca, también de Colombia, se ubica en el quinto lugar.

Más noticias