¿Mantendrá la FED su independencia pese a las presiones del gobierno Trump para que baje las tasas de interés?
Pese a reclamos de Donald Trump, la Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo las tasas de interés de referencia en 4,24% y 4,50%.
El presidente Donald Trump arremetió este jueves de nuevo contra el jefe de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, al calificarlo de "estúpido" por mantener inalteradas las tasas de interés en vez de bajarlas, luego de la reunión del banco central estadounidense.
"'Demasiado tarde Powell' lo hizo de nuevo", escribió Trump en su red Truth Social, usando el apodo despectivo que suele dirigir al presidente de la Fed.
Los periodistas Víctor Amaya y Álex Segura analizaron este tema en Club de Prensa Miami.
“La decisión de la Reserva Federal no fue unánime por primera vez en tres décadas. Dos de los 12 miembros votaron en contra”, dijo Amaya.
“Allí se comienza a ver cómo avanza cierta alineación institucional con las políticas, incluso en instituciones y organismos que hasta ahora se han mostrado bastante independientes a sus demandas”, agregó.
Por su parte, Segura indicó que “la decisión refleja un compromiso con la estabilidad económica por encima de las presiones políticas, algo que los mercados financieros recibieron bien”.
“Este principio de debate interno dentro de la FED con estos dos miembros disidentes abre la puerta para que en las próximas reuniones se puedan empezar un leve descenso de estas tasas de interés”, subrayó.