No hubo aumento de salario en Venezuela: Diputado explicó que Maduro solo ajustó los bonos
El anuncio de Nicolás Maduro pareció ser intencionalmente confuso.
Aunque el gobernante se felicitó por el ajuste a los ingresos de los trabajadores, apenas se trató de un incremento que otorga a discreción como “bono” al sector público que no incide en las prestaciones sociales.
Ya los propios trabajadores que protestaron más temprano habían advertido que estarían atentos al anuncio de Maduro, que en los últimos años no hace el ajuste reglamentario, sino que resuelve a través del depósito de bonos que usa como herramienta política.
Este 1 de mayo, Día del Trabajador, no fue distinto. "Hoy he decidido subir el ingreso mínimo integral de los trabajadores a 130 dólares el mínimo y que impacte crecientemente en la capacidad de los trabajadores, indexado. Quiere decir que este año, de enero a mayo, hemos impactado el 86% el ingreso mínimo integral de los trabajadores.", aseguró, sin dar más detalles.
El anuncio lo hizo en un estudio de televisión y no en la marcha que movilizó el chavismo en el centro de Caracas.
El "ingreso mínimo integral" consta del salario mínimo de 3,50 dólares, más 40 dólares de un bono de alimentación y ahora otros 90 del denominado "Bono de Guerra Económica", creado bajo el argumento de contrarrestar el efecto de las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela.
Esa última bonificación aplica a los 5,5 millones de trabajadores del sector público.
Ante las dudas y el debate en redes sobre lo dicho por Maduro, el diputado del PSUV, Francisco Torrealba, exministro del Trabajo, aclaró que lo que aumenta es el "Bono de Guerra Económica" de 60 a 90 dólares.
El salario mínimo y el bono de alimentación, de acuerdo con el parlamentario, quedan igual.
Los bonos no tienen impacto en beneficios como aguinaldos, primas de cesantía o vacaciones y el cálculo de las pensiones se hace en función del salario mínimo formal, aumentado por última vez en 2022, cuando equivalía a unos 30 dólares.
Dirigentes sindicales han cuestionado esta política de "bonificación" de salarios, pero Maduro la justifica por el impacto de las sanciones estadounidenses, en una ofensiva diplomática que ha intentado, sin éxito, desplazarlo del poder.