Peso argentino se devalúa tras sorpresivo resultado de las elecciones primarias

Economía

Peso argentino se devalúa tras sorpresivo resultado de las elecciones primarias

La devaluación del llamado dólar oficial es considerada la mayor en un solo día desde diciembre de 2015.

Un día después de las elecciones primarias en Argentina, conocidas localmente como "PASO", las autoridades monetarias del país devaluaron el peso en alrededor de un 20 por ciento.

La pizarra digital del Banco de la Nación mostró este lunes cómo el peso argentino pasó de cotizarse a 365,50 por dólar, frente a los 298,50 del viernes, antes de los comicios que definirían a los candidatos oficiales a la Presidencia.

VEA TAMBIÉN

Primarias Argentina: contundente victoria de Javier Milei. ¿Cómo queda la carrera presidencial a dos meses de las generales?

o

La devaluación del llamado dólar oficial es considerada la mayor en un solo día desde diciembre de 2015, cuando el entonces presidente Mauricio Macri subió al poder.

Argentina, que enfrenta una de sus peores crisis económicas, tiene una inflación interanual que ha llegado al 115 por ciento, lo que ha provocado que la pobreza se haya disparado.

El Gobierno del presidente Alberto Fernández y el Banco Central venían aplicando una política de minidevaluaciones diarias ("crawling peg"), aunque la corrección mensual acumulada del tipo de cambio oficial aumentó desde julio de 8% a 12%.

El país amanece este lunes con la sorpresiva actuación del político de extrema derecha Javier Milei en las elecciones primarias presidenciales, donde obtuvo el 30 por ciento de los votos, por delante de la candidata opositora de derecha Patricia Bullrich, quien obtuvo el 28 por ciento.

El tercer puesto fue ocupado por el candidato de la coalición de centroizquierda gobernante, Sergio Massa, quien obtuvo el 27 por ciento de los sufragios.

VEA TAMBIÉN

Argentina electoral: realineamientos perpetuos

o

Milei, un outsider de la política argentina que ha propuesto dolarizar la maltrecha economía del país, se desempeñó mucho mejor de lo esperado, lo que la prensa local denominó como un "tsunami político".

El sólido resultado fue visto como un rechazo a las agrupaciones políticas tradicionales, que han supervisado décadas de impagos de deuda, crisis monetarias y declive económico.

Más noticias