Aumenta la desigualdad en el mundo, según resalta un grupo de destacados economistas en una carta enviada a la ONU y al Banco Mundial con la que quieren hacer un llamado de atención para actuar.
Los datos revelan que, entre 2019 y 2020, la desigualdad global se aceleró como en ningún otro momento desde la Segunda Guerra Mundial, a mediados del siglo pasado.
Por primera vez en 25 años, la pobreza global y la riqueza extrema han aumentado simultáneamente: el 10% más rico de la población mundial controla el 52% de los ingresos mundiales.
La abismal diferencia está incrementando, según estos expertos, el riesgo de colapso climático, así como un efecto corrosivo en las sociedades y en las democracias.
En octubre pasado, el Banco Mundial ya advirtió que el progreso en la reducción de la pobreza se había detenido. Entonces, el organismo internacional pronosticó que, sin incremento significativo de los esfuerzos para atender esta crisis, se hacía imposible lograr la eliminación de la pobreza extrema para 2030.
Juan Camilo Cárdenas, director del Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas, habló del tema en Cuestión de Poder.
“La desigualdad en exceso en el sentido climático sí que genera problemas. Es necesario desacoplar el progreso material del impacto climático”, consideró el invitado.