Preocupación en Colombia por inflación anual a septiembre del 11,4%, la más alta en 23 años
Este miércoles, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó que la inflación en Colombia llegó en el mes de septiembre al 0,93%. Según la entidad, con este resultado el indicador en lo que va del año (enero – septiembre) suma un 10,08%, mientras que la variación anual al mes de septiembre llegó al 11,44%, la cifra más alta desde el mes de marzo del año 1999.
El año pasado Colombia, en el mes de septiembre, registró un aumento del 0,38%, lo que deja esta nueva cifra muy por encima de las estadísticas del 2021.
VEA TAMBIEN → Las reacciones al anuncio del regreso de los diálogos de paz con el ELN en Colombia
De acuerdo con el informe del DANE, este significativo aumento en el Índice de Precios del Consumidor del mes de septiembre fue jalonado por cinco sectores principalmente:
- Muebles y artículos para el hogar: 1,65%
- Alimentos y bebidas no alcohólicas: 1,61%
- Prendas de vestir y calzado: 1,33%
- Bienes y servicios diversos: 1,21%
- Restaurantes y hoteles: 1,03%
VEA TAMBIEN → Colombia rechaza la anexión de cuatro regiones de Ucrania por parte de Rusia
Beatriz Urdinola, directora del DANE, confirmó en rueda de prensa que no se registraba una inflación anual de esta magnitud en Colombia desde 1999 cuando el país alcanzó un 13,51% de inflación.
La contraparte de los incrementos fue en el sector de información, la cual obtuvo un déficit con las subclases de telefonía móvil y del hogar con un -7,02% y sus servicios similares con el -1,12%.
Una vez se conocieron las cifras, desde diferentes sectores surgieron reacciones de preocupación sobre estos indicadores. El exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, calificó como “un problema serio” la inflación anual de 11,44% registrada en septiembre.
“No hay política social efectiva con inflación alta. Se acabó la luna de miel. La economía obligará a aterrizar el debate político”, aseguró Cárdenas.
El senador Humberto de la Calle, por su parte, resaltó el impacto del indicador en el bolsillo de los colombianos e instó a tomar decisiones que frenen su escalada. “La inflación que supera el 11%, es la más alta en los últimos 23 años. Así las cosas, se tendrán que reacomodar prioridades para frenar este golpe al costo de vida”, dijo.
Petro critica alza de tasas de interés del Banco de la República
Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, tras conocerse el informe del Dane, escribió en sus redes sociales que “el precio de los alimentos sigue jalonando el ritmo inflacionario de Colombia; esta vez menos por la inflación internacional, más por las inundaciones. Servicios de energía disminuyen su impacto”.
No obstante, el jefe de Estado criticó en sus mensajes las consecutivas alzas en las tasas de interés que ha hecho el Banco de la República en lo que va del año, las cuales alcanzan ya el 10%.
“¿Sirve subir la tasa de interés para contener la inflación?: No", dijo el mandatario, quien además consideró que “el ascenso de la tasa de interés interna, a la que se opuso el ministro de Hacienda, pero contó con el respaldo de la totalidad de la Junta Directiva del Banco de la República, solo trasladará la recesión mundial a la economía colombiana”.
Según el presidente Petro, con estos incrementos lo que se busca es “evitar la salida de capitales por el ascenso de la tasa de interés de los Estados Unidos”, lo que en su criterio podía evitarse “con un impuesto transitorio de remesas a capitales golondrinas”.
Tras el mensaje del mandatario, el Banco de la República publicó en sus redes sociales los argumentos de su junta directiva para incrementar las tasas hasta el 10%. Las expectativas de inflación, el ritmo de actividad económica y los incrementos de las tasas de interés externas, entre otras, fueron algunas de las consideraciones citadas por la entidad.
“La Junta es consciente de que se requiere sopesar la perspectiva de una desaceleración de la actividad económica con la de una inflación que continúa alejada de la meta de 3%”, aseguró el Banco.
Las palabras del presidente Petro también generaron reacciones en defensa de la independencia del banco central colombiano y cuestionaron la presión en sus decisiones que puede ejercer el mandatario con sus declaraciones.
“Llevamos 30 años de independencia de la banca central. Petro no debe cuestionar ni ejercer presión sobre las decisiones del Banco de la República. El mayor interés de los progresistas es controlar la política monetaria, para llevarla a la emisión. Como han hecho ya todos sus amigos”, aseguró la senadora María Fernanda Cabal.
Redacción NTN24.COM