¿Qué esperar de la Cumbre Iberoamericana que inicia este viernes en República Dominicana?

Cumbre Iberoamericana

¿Qué esperar de la Cumbre Iberoamericana que inicia este viernes en República Dominicana?

Raquel Godos, subdirectora editorial para las Américas de la agencia EFE, analizó la importancia de la cumbre en Cuestión de Poder de NTN24.

“Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”, ese es el lema de la vigésima octava (28) edición de la Cumbre Iberoamericana que reúne, a partir de este viernes, en República Dominicana, a 22 países de América Latina y de la Unión Europea. 

La cita de este año se centrará en buscar soluciones a desafíos comunes como la crisis climática, la seguridad alimentaria, los derechos en el mundo digital o el comercio internacional.

Al encuentro asistirán, al menos, 17 jefes de estado. Hasta el momento, está confirmada la participación de los presidentes Gustavo Petro de Colombia, el chileno Gabriel Boric y el argentino Alberto Fernández. 

La participación del líder del régimen cubano Miguel Díaz-Canel no está descartada.

Por su parte, se espera que los dos países con mayor PIB y población de América Latina, Brasil y México, estén representados por sus cancilleres.

Es una incógnita si Nicolás Maduro viajará o finalmente la representación venezolana estará encabezada por su canciller Yván Gil.

VER TAMBIÉN: “La Cumbre Iberoamericana a diferencia de otras no excluye a ningún país de la región”: representante de México ante la OEA

¿Qué esperar de esta cumbre en este momento para la región? ¿Es posible esperar grandes acuerdos o declaraciones en una cumbre donde todo debe adoptarse por consenso? 

Raquel Godos, subdirectora editorial para las Américas de la agencia EFE, se refirió a las ausencias que se esperan de los presidentes de México y Brasil en la cumbre.

“La ausencia de Amlo era esperada pues no es muy dado a salir de su territorio”, manifestó. “En cualquier caso la cumbre es una oportunidad para analizar temas que son muy acuciosos, (…) como los medioambientales y de derechos digitales”.

Consideró que, pese a las ausencias, la cumbre no está devaluada, y se refirió al rol de España de cara a la comunidad latinoamericana. 

Temas relacionados:

Más noticias