¿Qué hay detrás de la reclamación de Nicolás Maduro por El Esequibo, más allá de los nuevos yacimientos?

Esequibo

¿Qué hay detrás de la reclamación de Nicolás Maduro por El Esequibo, más allá de los nuevos yacimientos?

El abogado Zair Mundaray habló sobre este tema con el programa Cuestión de Poder de NTN24.

El programa Cuestión de Poder de NTN24 habló con Zair Mundaray, abogado con 20 años de experiencia en temas de políticas públicas, seguridad, derechos humanos y justicia penal internacional, sobre la disputa territorial con Guyana que lleva a cabo Nicolás Maduro.

Se trata de El Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados que supone unos dos tercios de la actual Guayana y cuyo origen se remonta a hace más de 180 años.

En 1899, en un tribunal en París, esta disputa se intentó resolver sin éxito. Tras múltiples intentos, en 1966 se firmó el llamado Acuerdo de Ginebra entre Venezuela y Reino Unido, país que tuvo a Guyana como colonia. Desde entonces, ese acuerdo ha mantenido el status quo que obliga a las partes a buscar una solución pacífica a través del diálogo directo.

Caracas quiere ahora reanudar las negociaciones con Georgetown para, dicen, poner fin a la disputa, pero el presidente de Guyana, Irfaan Ali, aseguró recientemente que no cederá “ni una pulgada” del territorio.

Maduro, para legitimar sus supuestas intenciones de anexión, ha convocado ese referéndum, que no será vinculante y para el que dice tener un amplio apoyo interno.

En la década de los años 80, el reclamo venezolano fue reanudado hasta que Hugo Chávez llegó al poder en 1999 y, por razones estratégicas – para ganarse el apoyo de los países del Caribe y consolidar su liderazgo – aparcó la disputa, hasta hace unos años cuando, por la crisis venezolana y el descubrimiento de múltiples yacimientos petroleros en la zona, reactivaron el contencioso.

Más noticias